domingo, 5 de abril de 2009
¿Cuándo, el sacrificio de uno, puede evitar la desintegración del todo?
En las próximas semanas iré analizando la liturgia católica para los días sábados, pues, la práctica eclesial, hace que pocos tengan acceso a la liturgia ‘sabática’, que está destinada a honrar a ‘Santa María en Sábado’… por la injusta práctica de anticipar la liturgia dominical a los sábados también.
Entonces, yo, en actitud de protesta simbólica, haré que se ‘valide’ una decisión de las jerarquías eclesiales, que ellos mismos desatienden, luego de haberlas ‘promulgado’… y los sábados pondré un post sobre la liturgia de ese día…
Como protestona y honrando a la Mujer (María) en Sábado…
Obs.: esto debió publicarse el sábado 04/04/09
Las coordenadas bíblicas son:
Ezequiel 37, 21-28
Jeremías 31, 10-13
Juan 11, 45-56
El pasaje de Ezequiel
Habla de la dispersión y desintegración que sufrieron los reinos, ya divididos, de Israel y Judá, durante el destierro en Babilonia. Dios promete el retorno pero de los dos reinos unidos en uno, bajo un solo ‘mando’ y en un solo territorio: el original conquistado… Y, ya en esa época, Dios prometía un Templo (santuario) que estaría “en medio de ellos para siempre”, “junto a ellos tendré mi morada”… en una nueva ‘alianza de paz definitiva, con estabilidad segura y posibilidad de multiplicación indefinida’ (¿infinita?)
El pasaje de Jeremías
Me parecen tan enigmáticas las palabras de Dios a Jeremías, fíjense:
“…El que dispersó a Israel lo reunirá…”, es como si Dios asumiera la responsabilidad de la desgraciada etapa histórica del exilio y destrucción de su nación elegida.
O sea, no se traslada la ‘responsabilidad’ al pueblo, que no siguió el pacto o Alianza, y se guiaron por su egoísmo y falta de fidelidad a ‘su’ Dios, y fraccionaron la nación (el reino de Judá y el de Israel)… ¿asume Dios esta responsabilidad y falta (pecado) de su pueblo?
Y sólo, al asumir la falta Dios, es que puede perdonar y prometer la liberación de los opresores, el retorno, con su alegría y gozo, a la tierra y a sus productos bendecidos por Él, que se hace pastor de sus ovejas, y transforma el alma cual huerto bien regado
El pasaje de Juan
Relata lo que aconteció luego de resucitar a Lázaro, el hermano de sus amigas Marta y María y la cantidad de adherentes que consiguiera con ese milagro; que para el evangelista es el 7º milagro (el último). Recordemos que en la ‘numerología simbólica’ de la Biblia, el 7 significa ‘el todo o la totalidad’.
Era ya, la expresión máxima del Poder de Jesús, equiparable en sus milagros al mismo Dios: dar la vida al ser humano
Esto resultaba absolutamente intolerable para el ‘Sistema’ (los Jefes de los Sacerdotes y de los Fariseos, reunidos en Consejo)
Cuál era el análisis del Consejo:
1. Los milagros indiscutibles de este hombre
2. El pueblo se va a entusiasmar tanto con él, que reaccionará, creando ‘disturbios’ ante el poder opresor del Imperio Romano
3. El Imperio Romano va a reaccionar ante esta actitud popular, y destruirá el ‘Lugar Santo y la raza judía’
4. Deciden que, lo mejor para el pueblo es sacrificar a un solo hombre para salvar la Nación
5. Ese hombre a ser sacrificado, es Jesús, y deciden de antemano, su condena a muerte, y dan la orden de delatarlo y/o colaborar en su apresamiento
Entonces, para ese Consejo, no tenían sentido las Escrituras, (los pasajes de Ezequiel y Jeremías) que prometían una intervención de Dios en el definitivo rescate de su pueblo elegido, la liberación de los imperios opresores, la felicidad del retorno a una nación unida (recordemos que, en tiempos de Jesús, también estaba dividido el ‘reino’, y administrativamente tenía dos jefes)… e Israel o Samaria, no solo no era parte del reino, sino que ya no formaba parte de la herencia hebrea.
Uno se preguntaría ¿Por qué el Consejo no veía en Jesús la promesa de Dios, de una Nueva Alianza, definitiva?... Veían el contexto socio-político de la realidad que presentaba Jesús, pero no veían, ni con los milagros, el contexto ‘religioso’…
¿Por qué esa ‘ceguera’ espiritual-religiosa, en los líderes religiosos?
¿Y, no ocurre lo mismo hoy día, con los ‘Consejos’ religiosos cristianos?
Los Consejos religiosos cristianos, como el Vaticano-Papado, hacen pasar siglos para reconocer, que Jesucristo intervino haciendo milagros de todo tipo, en personas, de todos los tiempos de los dos últimos milenios.
No se aceptan profecías, sanaciones, exorcismos, liberación de ‘pueblos oprimidos’, etc., sino luego, de pasados decenios, como mínimo, o siglos inclusive; o casos de reconocimientos pos ejecución, como el de Juana de Arco, o las revelaciones de la Virgen de Fátima a los pastorcillos, los hermanos Marto y Lucía…
Ese Consejo religioso, que está representado por organismos del Vaticano-Papado, actúa casi exactamente como el antiguo Consejo religioso judío:
1. analiza los milagros, y trata por todos los medios de desacreditarlos, poniendo ‘abogados del Diablo’
2. no les gusta, que el pueblo se entusiasme con estos nuevos milagreros, que hasta son precedentes de liberaciones de opresiones intolerables, como el caso de Juana de Arco, que luchó, en una suerte de preámbulo democrático, contra la opresión de los reinos ‘extranjeros’
3. temen sobremanera, que las ‘potencias imperiales’ actúen destruyendo ‘el Lugar Santo’, y acceden a ser, si no tolerantes, por lo menos obsecuentes, con imperios totalitarios, como el nazi, el comunista, ¡y ni qué hablar del imperio capitalista!... No olvidemos los ‘tratados’ de los Papas Pío XI y XII con los imperios nazi-fascistas, y la coalición del Papa Juan Pablo II con el imperio capitalista yanqui-europeo occidental, para el derrocamiento del sistema socialista comunista de la URSS… y siempre, con el argumento de defender los ‘Lugares Santos’… o ¿no?...
4. Pero, el sistema de Consejo religioso, está tan bien estructurado, hoy día, que, no sólo ‘sacrifican a un solo hombre para salvar los lugares santos y la ’; sino que exterminan etnias, organizaciones, países, ‘imperios’, hoy en día hasta el Continente Africano está en peligro de ‘condena’, etc. O sea, la capacidad de eliminar y condenar al exterminio a miles (quizá millones) en aras de la defensa de sus ‘intereses religiosos’, que nada tienen que ver con lo religioso propiamente dicho, sino con la ideología, la cultura, la economía-monetarismo, el poder imperial de dominio por la sumisión a los dogmas, y hasta la misma oposición a la realidad de los avances científicos de la cultura y la salud (todo el tema del control de la natalidad, o desarrollo de métodos alternativos de reproducción y de la prevención de enfermedades con avances tecnológicos científicos)
5. Cuando el Papado-Vaticano da la orden, de delatar y/o condenar a los que ‘legalmente’ realizan abortos… ¿no están condenando la libertad y la justicia, de las personas y los pueblos?... ¿Y, cuando se oponen a los avances tecnológico-científicos respecto a la reproducción humana, como la fecundación in Vitro, o, inclusive la clonación?... ¿no actúan condenando, crucificando…?
Yo me pregunto ¿dónde han ido a parar la fe, la esperanza y el amor de los Consejos religiosos de hoy día?
¿Se han olvidado, que independientemente de sus ‘Lugares Santos’, Dios ya ha hecho su Lugar Santo en el Corazón de cada Ser Humano, y que NO NECESITA, de Consejos, para actuar directamente en ellos (en cada ser humano) alimentando su espíritu con todo lo que es bueno, justiciero, generoso y feliz?
¿Se han olvidado que Dios no necesita de semanas santas, navidades u otras festividades rituales, para hacer del Hombre-Mujer su Templo Universal…?
Si Dios está en el corazón de cada Hombre-Mujer, de nada vale sacrificarlos (individual o colectivamente), en el nombre de la identidad religiosa que se trate, o en el nombre de un ‘estado’ religioso, como el Vaticano (ortodoxo, protestante, etc.).
Pues, Jesús ya demostró que esto era inútil, y también lo han demostrado cientos, miles de ‘santos’ que, en un principio, fueron ‘sacrificados’ por decisión de los Consejos religiosos… pero luego, por decisión del ‘pueblo’, han sido honrados de miles de formas y por milenios…
Amen…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Los dirigentes judíos actuaron en claro colaboracionismo con la autoridad romana. Esta fue exonerada de sus responsabilidad por razones politicas: era necesario buscar una convivencia posible, o al menos, una tolerable coexistencia con Roma. De rechazo, toda la culpabilidad en el proceso y condenación de jesús recayó sobre los judíos, de una manera indiscriminada, sin distinguir entre el pueblo sencillo y llano y las autoridades dirigentes.
ResponderEliminarHoa Crispa:
ResponderEliminarAhora que tengo avión privado estoy deseando estrenarlo, así que tanpronto pueda cruzare el mundo para verte.
Un besazo.
Orestes