sábado, 6 de junio de 2009
LA MIRADA DE DIOS
A la puerta del Templo, observaba; por oposición: a los maestros de la Ley, con su apariencia de superioridad, y a la viuda pobre y sus dos moneditas… y la ‘VALORACIÓN’ de ambos ante Dios-Cristo y de todo cristiano
En esta semana de Pentecostés hemos leído pasajes del Libro de Tobías, y hoy culmina ese libro. Por ser un relato encantador, de gran realismo vivencial y por aportar gran esperanza y confianza en la presencia de Dios en la historia individual de las personas comunes pero fieles, justas, consideradas y solidarias, comprometidas y conscientes de la responsabilidad compartida con los pecados de su pueblo.
Les recomiendo regalarse este fin de semana, leyendo de un tirón el Libro de Tobías, les aseguro que les complacerá más que cualquier libro, película o serie.
En este libro sagrado, catalogado como ‘novela’, encontramos hechos de luchadores por la justicia, como los que solemos ver de sobresalientes luchadores por los DD HH, por la liberación de sus pueblos, o por la justiia en el entorno injusto e inhumano en que viven.
Encontrarán también el desánimo que muchas veces producen las persecuciones a los luchadores por la justicia y a los solidarios de corazón. Y la contrariedad o desilusión del paso de la riqueza a la pobreza como consecuencia de la lucha a favor de los pobres. Hasta tal punto llega ese desánimo, que el o los personajes en cuestión no contrapone a Dios su lucha y su bondad, sino que solo quiere, anhela la ‘paz de la muerte’
En otro plano del relato, está la triste y trágica historia de Sara, la ‘esposa-viuda’, víctima de la fatalidad atroz y sobrenatural, aproximada a las historias del género de terror que pasan los viernes 13… Ella también desearía morir para escapar de su suerte cruel y del escarnio de que es atormentada a consecuencia de su infortunio.
Pero no teman, pues es de final feliz, es una historia de amor. De amor de padres y madres, de amor de enamorados, de amor con rumos de ángeles, aunque no de querubines. Yo suelo recomendar el Libro de Tobías para el día de los enamorados… o de san Valentín.
El Libro de Tobías es un excelente corolario para el pasaje evangélico de hoy.
Los pasajes litúrgicos son:
Tobías 12, 1.5-15.20
Salmo: Tobías, 13, 2.6-8
Marcos 12, 38-44
Tobías 12,
1 Al final del banquete de bodas, Tobit llamó a su hijo Tobías y le dijo: «Hijo mío, tenemos que arreglar cuentas con tu compañero. Aumentarás el precio convenido
5 Tobías llamó pues a su compañero y le dijo: Quédate con la mitad de lo que has traído, ese será el pago de tus servicios, y luego te irás en paz
6 Entonces Rafael llevó a los dos aparte y les dijo: ¡Bendigan a Dios! ¡Celébrenlo en medio de todos los seres vivientes por los favores que les hizo! ¡Bendigan y canten su nombre! ¡Procuren que todos conozcan las obras de Dios como se lo merecen, y no dejen de darle gracias! 7 Es bueno guardar el secreto del rey, pero es muy recomendable revelar y publicar las maravillas de Dios. Agradézcanle como corresponde.
7 Hagan el bien y no conocerán la desgracia. 8 Más vale la oración y el ayuno, la limosna y la justicia que la riqueza con injusticia; más vale tener poco y ser justo que tener mucho siendo pecador.
9 La limosna libra de la muerte, purifica de cualquier pecado; los que dan limosna tendrán larga vida, 10 los que cometen el pecado y la maldad, atentan contra su vida.
11 Les voy a decir toda la verdad y no les ocultaré nada. Ya les dije que es bueno guardar el secreto del rey y que es recomendable revelar las maravillas de Dios. 12 Sepan, pues, que cuando ustedes, tú y Sara, estaban orando, yo fui quien presentó su oración delante de la Gloria del Señor. Y cuando tú enterrabas a los muertos, yo también estaba contigo. 13 Después no dudaste en levantarte de la mesa para ir a enterrar a un muerto y fue entonces que me enviaron para probar tu fe. 14 Y de nuevo me envió Dios para sanarte y para sanar al mismo tiempo a tu nuera Sara.
15 Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles servidores del Señor que en cualquier momento tienen acceso a su Gloria
20 Bendigan pues al Señor, ustedes que están en la tierra, y denle gracias a Dios mientras subo a donde el que me envió. Pongan por escrito todo lo que ha pasado». Entonces Rafael se elevó.
Salmo: Tobías 13,
2 Una vez corrige y otra, perdona.
2 Hace bajar a la morada de los muertos
2 y hace subir de allí,
2 nadie puede escaparse de su mano.
6 Vuelvan a él de todo corazón,
6 y actúen con plena verdad delante de él;
6 entonces se volverá a ustedes
6 y no les ocultará más su cara.
7 Vean lo que ha hecho por ustedes
7 y en alta voz denle gracias.
7 ¡Bendigan al Señor porque es justo!
7 ¡Cántenle al Rey de los siglos!
8 Quiero celebrarlo en esta tierra de exilio,
8 contar al pueblo pecador su fuerza y su grandeza.
8 Arrepiéntanse pecadores, hagan el bien delante de él:
8 a lo mejor los mirará con bondad.
Marcos 12,
38 En su enseñanza Jesús les decía también: Cuídense de esos maestros de la Ley
39 a quienes les gusta pasear con sus amplias vestiduras, ser saludados en las plazas y ocupar asientos reservados en las sinagogas y en los banquetes;
40 incluso devoran los bienes de las viudas, mientras se amparan detrás de largas oraciones. ¡Con qué severidad serán juzgados!»
41 Jesús se había sentado frente a las alcancías del Templo, y podía ver cómo la gente echaba dinero para el tesoro; pasaban ricos y daban mucho, 42 pero también se acercó una viuda pobre y echó dos moneditas de muy poco valor.
43 Jesús entonces llamó a sus discípulos y les dijo: Yo les aseguro que esta viuda pobre ha dado más que todos los otros.
44 Pues todos han echado de lo que les sobraba, mientras ella ha dado desde su pobreza; no tenía más, y dio todos sus recursos.
Ese Jesús que observa las apariencias ostentosas de los maestros de la Ley, que los juzga a priori y generalizando… como diríamos hoy… ¡Que se vean los que consideran a Jesús como un santito del amor tipo hippie, todo ‘paz y amor’!
Esos personajetes que por ser instruidos, por ser sobresalientes, o ‘exitosos’… como diríamos hoy, que logran los bienes anhelados por el mundo: el buen vivir, buena pilcha, la consideración, admiración e invitación para los eventos de relevancia social…
Pero oh!, ¡horror!: “…incluso devoran los bienes de las viudas mientras se amparan en largas oraciones…”
Ya que hemos estado en el tema de los impuestos o de las limosnas, coincidentemente yo he andado con asuntos de impuestos, pues, me ha tocado estos días, y otros también, el ir a gestionar la puesta al día de los estados impositivos de amigos… ¡Dios mío!... de verdad que es una vergüenza, de solo ver a los tan renombrados ministros de la ‘Ley de adecuación fiscal’ y a los legisladores parlamentarios, esos ‘maestros creadores de leyes’… pues, se me revuelve el estómago: ¡es una de las más grande de las injusticias!, y por en nombre de la ‘legalidad y la formalización’ expolian a los pobres, a los desempleados, a los subocupados, con ‘largas oraciones’ te explican que el contribuyente tiene la obligación, no importa que sea un fracaso, que su negocio no produzca lo necesario para su sustento y el de su familia…
¡Tiene que presentar su declaración jurada, so pena de la multa!
Y, si ha estado unos años sin trabajo fijo y si para más no cumplió su OBLIGACIÓN de llenar y presentar los formularios en tiempo y forma, pues, ¡que la pague, por irresponsable y fracasado!
Se dice que el Paraguay tiene la más baja presión fiscal (bajas tasas de impuestos). Pero también y en contrapartida tiene la más alta presión fiscal sobre los más pobres o desocupados, pues el único impuesto ‘compulsivo’ que todos pagan, es el IVA (Impuesto al Valor Agregado) sobre el consumo de bienes y servicios en general.
Tanto el que tiene mucho como el que tiene pocos ingresos paga lo mismo por los bienes y servicios de la ‘canasta familiar’
El 10% que pagan que pagan los ricos representa el 1% de sus ingresos; en cambio, el 10% que pagan los pobres puede representar hasta el 60% de sus ingresos
De ahí, que las sentencias de Jesús son de suma actualidad:
1. ellos (los maestros de la Ley) serán juzgados con mayor severidad
2. les aseguro que esta viuda pobre ha dado más que todos ellos
Pues, todos han echado dinero que les sobraba, en cambio, ella ha dado lo que había reunido con sus privaciones, eso mismo que necesitaba para vivir
Mientras tanto, los parlamentarios (maestros de la ley) posponen la parte de la ‘ley de adecuación fiscal’ que propendería a una mayor equidad en los impuestos: el Impuesto a la Renta Personal IRP y que afectaría sólo al 0,16% de la población con más riqueza
Pero, pareciera que no escuchamos esas advertencias de ‘CUIDADO’ que nos da Jesús, y compartimos la responsabilidad de los parlamentarios que se dedican a ‘devorarnos’… Ellos, los parlamentarios que mantienen este estado de injusticia e inequidad, están en esa posición que les gusta tanto (de ser los convidados en los banquetes, saludados en las plazas y en ocupar los primeros asientos en cuanto evento importante haya) solo porque los pobres los votan
¿Cuándo haremos caso de las advertencias de Cristo y nos pondremos la camiseta de la responsabilidad civil?
¿Cuándo seremos como ángeles y encontraremos la fórmula para desterrar a estos demonios que dejan al pueblo (la novia) siete veces viuda?
¿Cuándo encontraremos la fórmula para descascarar la ceguera que aflige a nuestros ancestros y a nosotros mismos?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Los legisladores estan en el lugar que NOSOTROS les dimos ya que quien los eligio fuimos nosotros,el presentar los documentos en tiempo y forma es un simple hecho de responsabilidad ya que es independiente de pagarlos,podemos ser como la pobre viuda pero responsables de lo que hacemos ya que el no presentar los documentos "en tiempo y forma" no solo afecta a los legisladores sino a toda la comunidad,si ellos son invitados a los banquetes y demas y les gusta alla ellos,nosotros no somos afectados por eso a no ser que queramos ser invitados tambien,pero los que disfrutamos la vida simple no nos sentimos afectados,disfrutamos del AMOR en familia,la PAZ en familia y tenemos la ESPERANZA de poder algun dia votar a quienes realmente consideramos aptos sin lacras ni imposiciones.Evitando el cumplimiento de la ley que es para todos jamas descascararemos la ceguera de nadie,el que los de arriba no la cumplan no autoriza los demas a no cumplirla,sin principios claros y con muuuuuuuuucho populismo no arreglaremos nada,si haciendo valer la ley para todos sin distinciones y creando conciencia para decidir.
ResponderEliminarElhombre nuca llegará a la perfección ...es el camino dia a dia ,en el sosiego y responsabilidad ,en la coherencia y el amor ..vamo haciendo ,camino al andar .
ResponderEliminarUn abrazo ArcoIris
es que nadie quiere ser valorado por otro ajeno a uno mismo. Y yo supongo que Cristo es demasiado exigente...
ResponderEliminarRosi
Eso del IVa es verdad, es un impuesto indericto que es injusto para todos, si no va complementado con el impuesto a la renta personal, es la peor de las desigualdades. se debería eliminar!!
ResponderEliminarencima escuché que se aplica todo mal eso del iva, y que se duplican las cantidades innecesariamente.
ResponderEliminary la verdad que no es injusto para todos, sinoque para los más pobres, como se dice en el comentario.
Y eso de cumplir la ley, es para los pobres nomás?, porque los ricos siempre encuentran la maña para no pagar ni el iva que retienen de lo que pagamos nosotros
Marcrispa Hola, linda chica de Paraguay
ResponderEliminar¿Qué hermoso texto.
He leído unos pocos, a fin de comprender mejor.
Un gran beso de su amigo.