martes, 1 de mayo de 2012

TRABAJADORES ASALARIADOS

¿Quién, en estos días, no ha leído, escuchado o visto en los medios, el origen del día del trabajador en el 1 de mayo?

Lo remontan a una agremiación espontánemante poderosa, de origen anarquista o comunista?,  en EE. UU. en el año 1886. Reivindicaban las 8 horas como máximo de jornada laboral por 6 días de la semana (lo que lleva a las 48 horas semanales).
Declararon una huelga y fueron reprimidos y hubo muertos.



Hoy se cuenta la historia como que el fundamento de las 8 horas, iba a proveer más trabajo a más desempleados que iban a EE UU y Canada del campo (ganaderos desocupados) y de Europa que atravesaba una de sus tantas crisis laborales y de hambre extrema.

También encontrarán que en la década de 1990 todos los otros beneficios que se fueron logrando a favor del trabajador y de la trabajadora han retrocedido notablemente como consecuencia del NEOLIBERALISMO, y actualmente, el desempleo consume a todos esos países, incluido EEUU y Europa, creando nuevamente focos de pobreza extrema en dónde pasó más de medio siglo sin esas condiciones.

Se ha ido creando una suerte de picardía de sobrevivencia, donde se crea el subempleo, formado por verdaderas cuadrillas de vendedores ambulantes que copan las calles de las principales ciudades del mundo, y muy especialmente de América Latina (es lo que conozco).



Los vendedores ambulantes clásicos son estos en Paraguay:


Chipero (comida típica paraguaya) enlace de la foto:

 yuyera o vendedroa de hierbas medicinales que se agregan al tradicional tereré o mate
Enlace original de la foto:
Antes, generalmente el vendedor o vendedora de chipa también era productor, pero actualmente la mayoría son revendedores, pues no pueden competir con los precios de producción de los supermercadistas.

Pocos sindicatos de obreros o productores existieron o existen en nuestro país, principalmente porque nunca se llegó a juntar a trabajadores en una misma empresa o la casi ausencia de industrias grandes y que no pertenezcan al estado (las cuales tenían prohibida la agremiación laboral hasta hace muy poco)



Lo que definitivamente quería resaltar en este post, es que la reivindicación salarial no es tan reciente como se presume. Tanto es así que, en uno de los libros más antiguos de la Biblia ya se resalta el valor del trabajo y las responsabilidades de patrones sobre los trabajadores:


Una de las últimas referencias la encontramos en:

Evangelio según Mateo

Los trabajadores de la viña
20
1 Aprendan algo del Reino de los Cielos. Un propietario salió de madrugada a contratar trabajadores para su viña. Referencias versículo 22 Se puso de acuerdo con ellos para pagarles una moneda de plata al día, y los envió a su viña.
3 Salió de nuevo hacia las nueve de la mañana, y al ver en la plaza a otros que estaban desocupados, 4 les dijo: «Vayan ustedes también a mi viña y les pagaré lo que sea justo.» Y fueron a trabajar.
5 Salió otra vez al mediodía, y luego a las tres de la tarde, e hizo lo mismo. 6 Ya era la última hora del día, la undécima, cuando salió otra vez y vio a otros que estaban allí parados. Les preguntó: «¿Por qué se han quedado todo el día sin hacer nada?» 7 Contestaron ellos: «Porque nadie nos ha contratado.» Y les dijo: «Vayan también ustedes a trabajar en mi viña.»
Referencias versículo 88 Al anochecer, dijo el dueño de la viña a su mayordomo: «Llama a los trabajadores y págales su jornal, empezando por los últimos y terminando por los primeros.» 9 Vinieron los que habían ido a trabajar a última hora, y cada uno recibió un de na rio (una moneda de plata). 10 Cuan do llegó el turno a los primeros, pen saron que iban a recibir más, pero también recibieron cada uno un denario. 11 Por eso, mientras se les pagaba, protestaban contra el propietario.
12 Decían: «Estos últimos apenas trabajaron una hora, y los consideras igual que a nosotros, que hemos aguantado el día entero y soportado lo más pesado del calor.» 13 El dueño contestó a uno de ellos: «Amigo, yo no he sido injusto contigo. ¿No acordamos en un denario al día? 14 Toma lo que te corresponde y márchate. Yo quiero dar al último lo mismo que a ti. 15 ¿No tengo de recho a llevar mis cosas de la manera que quiero? ¿O será porque soy generoso y tú envidioso?»
Referencias versículo 1616 Así sucederá: los últimos serán primeros, y los primeros serán últimos.»


Ahora bien, tanto para Jesús como para sus discípulos esta parábola tiene sus fundamentos en otros más antiguos que hacen a la Ley y sus tradiciones:


Levítico

19
 Humanidad de la vida diaria
 13 No oprimirás ni despojarás a tu prójimo. No retendrás el salario del jornalero hasta el día siguiente.



Deuteronomio

24
 Por una sociedad solidaria
 14 No explotarás al jornalero humilde y pobre, ya sea uno de tus hermanos o un forastero que se encuentre en tu tierra, en algunas de tus ciudades. Referencias versículo 1515 Le pagarás cada día, antes de la puesta del sol, porque es pobre y está pendiente de su salario. No sea que clame a Yavé contra ti, pues tú cargarías con un pecado.
Las citas provienen de SOBICAIN




Todo está muy claro,  ¿no les parece?
Se atribuyen estas leyes a Moisés, y conforman los libros sagrados o Tora (para los judíos), o Pentateuco (para los cristianos). Tienen una antiguedad de 1.500 años antes de Cristo, y a la fecha más de 3.500 años.



Que por el camino de la historia, haya habido centurias en que nada de esto se cumplió, tanto por parte de los judíos como de los cristianos, no es culpa de la Ley o de Dios, es estrictamente culpa de los vicios sociales imperantes.


Como la fuerza de los sindicatos provino de las agremiaciones propiciadas por el comunismo (¿y quién no sabe de su ateísmo?), la Iglesia, en una bula del papa Pío XII, en 1955, decretó a san José de Nazareth, padre de Jesús y esposo de la virgen María, como protector de los obreros (pues se habla que fue artesano o carpintero u obrero) "que quiso darle connotacion cristiana a la efeméride del Día internacional de los trabajadores."
"... l Papa Benedicto XV lo declaró además patrono contra el comunismo"
Estas citas provienen de la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/San_Jose_Obrero
que les recomiendo lean, es muy interesante, pues he descubierto que se sabe el nombre de los abuelos paternos de Jesús:
Según la tradición apostólica, José nació en Belén. Los padres de José eran Santiago y Santa Juana. Santiago (cuyo nombre original es Jacob) era natural de Belén. Sus padres eran Mathan y Estha. Su genealogía es la del Evangelio de San Mateo. Santa Juana (cuyo nombre original es Abdit), llamada por algunos Abigail, era de Belén. Sus padres eran Eleazar y Abdit.
  
 Por tanto, el 'patrón' de los trabajadores es

San José, padre de Jesucristo - Enlace de la foto:                                                                                        



 
Poco tiempo he gozado del trabajo rentado, pues, principalmente mi dedicación ha sido hacia mi familia y el trabajo doméstico que ello conlleva, y no tienen salario ni horario mínimo, ni prácticamente beneficios sociales (en Paraguay). También me considero una suerte de artesana de algo muy novedoso, cual es el 'oficio' de blogger.
Y no lo consideraría un día especial si no fuera porque mi padre se llamaba José (Pepito) y era artesano de la construcción. 
Y por sobre todo:
Porque desde hace milenios se sabe que el trabajo digno, dignifica al ser humano, y cuando todas estas corrientes político-sociales se instalan  en el mundo y producen millones de desempleados, generan la degradación de toda la humanidad.



Y es por ello que es importante exaltar el día del trabajador rentado o asalariado; especialmente para que los patrones de toda laya comprendan que se juegan el futuro de la humanidad si no cumplen esas milenarias leyes ya citadas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede opinar libremente, pero le agradecería evitar agravios de cualquier tipo, sobre todo, porque le perjudican a usted mismo en su calidad de persona...