sábado, 25 de febrero de 2012

con ojos de no candidata / ¿complicada?



 Siguiendo con la serie iniciada, hoy les quiero mostrar unas fotos que 'complican' y me pueden complicar la vida; de hecho me complicaron ese día de recorrida fotográfica, primero veamos las fotos y les voy contando la anécdota:




Mujer policía haciendo 'guardia'
 Esta primera foto de la mujer policía haciedo 'guardia' frente al fondo del predio de la Policía Motorizada, en la calle Independencia entre (Mcal. Estigarribia) la calle es Eligio Ayala (corrijo hoy 2 de marzo porque recién me di cuenta), desde donde tomé la foto, y Mcal. López (la calle que se ve al fondo y es la explanada de la Catedral de Asunción). Creo, sinceramente, que no debo explicar lo que se ve en la fotografía

 
Policías haciendo guardia en el Cabildo

Yo seguí mi trayecto, y entretanto saqué otras muchas fotos, hablé con señoras de la Chacarita, hablé con jóvenes de la Chacarita; y al pasar frente al Cabildo, ups!, nuevamente veo que el poli está haciendo 'guardia', simulo sacar fotos del lado contrario a donde están los polis, y una vez ubicada enfrente mismo, tomo la foto que ustedes ven.



Sigo mi trayecto, tomo más fotografías y subo a la estatua del Mariscal Francisco Solano López, nuestro héroe nacional, sigo tomando fotografías y luego bajo y decido seguir un sendero que me conduce hacia las viviendas precarias que hay ahí, frente y a menos de 50 mt del Palacio Legislativo


explanada de la estatua del Mariscal Francisco Solano López
 En ese momento, se me acerca trotando un jovencísimo agente de policía, que me dice que transitar por ese lugar es muy peligroso porque hay muchos asaltos.
Chan!, pienso, ¡¿me piensan robar la cámara?!, ahí me di cuenta que lo que estuve haciendo era 'peligroso', que no era un chiste nomás.
Pero le respondí: - No importa, voy a correr el riesgo

acotó el poli: - entonces ¿le puedo acompañar?
respondo: - si, claro
- Pero quiero informarle, que yo tengo un guardia personal mucho más poderoso que usted, que me está cuidando en este mismo momento, y a usted también - y señalé hacia el cielo (arriba)



Seguimos caminando unos 30 mt, y al llegar a un lugar de las precarias casas, me acerco, y digo:

- ¡Muy buenos días! - y me dirijo al señor de coleta, el de la izquierda en la foto siguiente
- Le quiero pedir un favor - le digo
- Bueno - responde el Sr de coleta
- Mire, querría que me sacara una foto - le digo, entregándole mi cámara - porque este oficial dice que ustedes aquí me la van a robar.
- ¿y dónde tengo que apretar? - me pregunta el sr de coleta
- aquí - le muestro - pero quiero que me saque una foto con él (el poli)
Impagable la sonrisa cómplice del sr de coleta y la reacción del poli, que se corrió hacia un lado, alejándose de mí presto y diciendo:  - ¡Yo no puedo salir en ninguna foto!!!


habitantes de viviendas precarias frente al Parlamento, a menos de 50 mt del mismo


Luego vinieron unas señoras del lugar, aprovechando la presencia policial, y dijeron que necesitaban ayuda para darle auxilio médico, al señor sentado (de remera azul), que dijeron era un enfermo mental, que solía estar en la zona, que era de buena conducta, pero que la noche anterior, en 'el bajo' le había pegado mucho, que habían llamado a emergencias y a la policía para que lo llevaran a curar, pero que nadie había venido (eran las 11:45 AM).
En vista de lo expresado, traté de llamar desde mi celular, porque el poli dijo que no funcionaba su walki, pero yo tenía la señal BLOQUEADA??


Como ya no podía hacer nada, decidí seguir mi trayecto hacia la explanada y el paseo costanero del Palacio de Gobierno, y el poli, me dijo que ya no me acompañaría ese trayecto, creo que ¿temía que le sacara una foto a él?.

Caminando otros 50 mt, hacia el río, se acercaba una patrullera viniendo desde 'el bajo' y les informé del hombre que necesita ayuda y que por favor se hicieran cargo de su atención, tomé foto del móvil, pero no la pongo, para que no haya más conflictos.



¿La astucia me salvó la cámara?

Encima, la cámara no es mía, me la prestan cuando la pido.


¿O fue mi 'otro guardia personal de arriba'?





2 comentarios:

  1. Las fotografías son fenomenales. Aparte de todo se observa que la ciudadanía exige que las instituciones funcionen, debemos tener tolerancia cero para los que tienen obligación hacia la ciudadanía y no cumplen, como es el caso de los policias que están chateando sin importarle el resto. Muy bien. MRS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uyyy! ese término de 'tolerancia cero' es un término usado por los de extrema (derecha o izquierda) para cercenar los derechos de las personas, especialmente de los más desposeídos. ¡Definitivamente no coincido con ello!, ¡Ni aún tratándose de personal policial! (porque el personal policial también son personas, y muchas veces ellos están sufriendo de 'desamparos')
      Tenemos que tener la suficiente tolerancia para encontrar el punto medio, el punto de equilibrio entre sus obligaciones laborales y sus obligaciones personales. Hay que hablarlo, hay que entrenarlos, hay que proveerles de lo necesario.

      Por otro lado: HAY QUE ENCONTRAR SOLUCIÓN A LOS HABITANTES DEL BAJO y que no sea sólo meterlos a todos en la cárcel: Hay que reubicarlos, darles viviendas dignas, asegurarles trabajo e ingresos para alimentar y educar a sus hijos, hay que dedicar dineros para rehabilitar a los adictos,
      ¿Sabías que las adicciones son enfermedades?

      Todo eso es lo que está subyacente en este post!!

      Eliminar

puede opinar libremente, pero le agradecería evitar agravios de cualquier tipo, sobre todo, porque le perjudican a usted mismo en su calidad de persona...