sábado, 14 de mayo de 2011

MADRES - PATRIA - EVOLUCIÓN... BICENTENARIO PARAGUAY

¿Será posible reunir en un solo post todos esos conceptos tan inmensos?

Por de pronto, les presento a cinco generaciones de mujeres, cuatro de ellas madres, cuatro nacieron en Paraguay, cinco mujeres que aman su patria.


5 GENERACIONES DE MUJERES


Me perdí toda la mañana entre fotos antiguas, rememorando anécdotas, orígenes, detalles...
No les puedo contar todo, 
1. La más jóven: mi hija
2. MARCRISPA, yo
3. Ada, mi madre
4. Petrona, mi abuela materna
5. Juana, mi bisabuela, madre de mi abuelo Adolfo


Mi hija, nacida en Asunción (1983)


Yo,  nacida en el sanatorio San Benigno, en Asunción. (1958)


Mi madre, Ada, concebida en Tebicuary, nacida en Sapucái, por el cierre de tránsito a causa de una revuelta (1922-2003), ya hice un post sobre ella: http://marcrispa.blogspot.com/2010/05/mi-mama.html

Mi abuela, Petrona, nacida en Paraguay, no se sabía bien siquiera su apellido (se la enterró con un apellido, pero descubrieron el verdadero, cuando la sucesión, por esto hubo cambio de placas en el panteón familiar, en el Cementerio de la Recoleta), separada de sus hermanos y criada por una 'madrina', vivía en el interior. Por este lado ya se rompe el hilo generacional; dicen que, producto de la guerra de 1870, probablemente no conoció a su padre, y su madre aparentemente falleció joven. Debió nacer en 1895 y falleció en 1938, más o menos a la edad de 43 años, para entonces había tenido ya 10 hijos!! Cuando el Centenerio de la Independencia, contaba alrededor de 15 años. Hay un relato que dice, que era descendiente de uno de los próceres o de los héroes de la guerra de la Triple Alianza, e incluso, descendiente de una de las Residentas (mujeres que donaron sus joyas y artículos valiosos, para solventar los gastos de la defensa en la guerra).
Durante la guerra del Chaco, Petrona fue madrina de guerra de muchos jóvenes combatientes; y también alojó  a una partida de soldados indígenas bolivianos, considerados como rehenes de guerra.
Los últimos años de su corta vida, los transcurrió en la casa de Asunción.



Juana, mi bisabuela, nacida en Suiza, sé que hablaba y leía bien en francés, italiano, alemán, además del castellano que ya aprendió aquí.
De cosas que me contaba mi mamá de Juana, se me ocurrienron ideas como el 'intercambio cultural-idiomático' a aplicarse en Paraguay. Pues Juana aprendió los idiomas citadados más unos cuantos dialectos, gracias a una costumbre de intercambio entre cantones, que practicaban los niños y jóvenes en Suiza, para aprender los idiomas y dialectos. Por sus habilidades, fue educadora (en el hogar) de sus muchos nietos en Villarrica, donde residía, y adonde iban a estudiar provenientes de Tevicuary. Era 'la lectora' de novedades de publicaciones europeas, que llegaban en distintos idiomas.


No llegué a conocer ni a mi abuela Petrona, ni a Juana, ni a ninguna abuela o abuelo; como era la menor, no tuve la gracia de conocer a mis ancestros, pero pareciera, que los genes y la tradición oral, hacen bastante, y si se refuerza con cierta documentación, como éstas fotográficas, entonces se reafirma mejor.


Si cada persona tuviese la oportunidad que se me brindó a mí, de conocer ciertos detalles de mis ancestros, que se transmitieron por vía oral, y luego poder 'plasmarlos' en esto (el post) y en el sentimiento; entonces el amor a la patria, al terruño, vendría de la mano del amor y la consideración de nuestros ancestros, tal y como lo hacían los indígenas, que acompañaban sus celebraciones, con relatos cantados, bailados y mimetizados.

Cuando las nuevas tecnologías empezaron a surgir y ser de alcance universal, recuerdo que leí una vez en la revista 'Selecciones', que proponía el registro fotográfico y en cinta de gravación los relatos de nuestros mayores, ya que sean de la familia, del barrio, del pueblo, etc.... Con lo que no se contó fue con el cambio vertiginoso de las tecnologías, y pocos guardaron sus 'casetes' de sonido o de video y/o tuvieron oportunidad de cambiarlos a Discos de Video DVD.



Y para concluir este largo post, y atendiendo a la conmemoración del bicentenario de la Independencia del Paraguay, me llama la atención la poca receptividad de los jóvenes, en todo esto, conocen de historia, pero poco aprecian la música folklórica, o las obras teatrales o zarzuelas, que retrataban ciertas características, que fueron desapareciendo, pero que hacen a la Historia, y a la memoria y conciencia colectiva, esenciales al patriotismo.


En definitiva, me hubiese gustado que más paraguayos y paraguayas, tuvieran la oportunidad de ahondar en su propio amor familiar, de clan, para así ahondar en el amor a la patria... o sea, que cada uno se hiciera más historiador, o protagonista de gestas que hacen a la esencia de un país.


Ahora, con el repique de campanas, rememorando a la Patria Independiente, aquí en la Asunción, del Paraguay, en la antiguamente llamada 'Madre de Ciudades', alzo este post, en homenaje a TODAS LAS MADRES DE TODOS LOS TIEMPOS EN SU DÍA DE CELEBRACIÓN













7 comentarios:

  1. Anónimo15/5/11 0:44

    espectacular tina ... además del "pincel" también "la pluma" ... !! asi mismo es ... yo también voy construyendo mi historia a través de mis antepasados, de los que estoy orgullosa, sobre todo de mis bisabuelas Lilian Wood y Margaret Mc. Leod, co fundadoras de la primera colonia socialista en américa del sur, la colonia cosme,que data del año 1894, por los australianos desdencientes de ingleses, escoceses e irlandeses...de ahí surge mi opción política y el ser leche hervida (los irlandeses son los seres mas calentones de este planeta, no los italiano como nos cuentan)... mi tributo en este espacio a Lilian y Margaret y a mi granny Peggy, mi inolvidable abuelita !! mi tributo a Francisca Lovera de Morígo, mi abuela materna, descendiente de italianos perdidos en la historia, ya que de ellos no encontré registro alguno. La historia de mis antepasados Wood Mc.Luskey - Mc Leod Nolan si está registrado en el libro "Esa gente especial", que narra la historia en Australia, la lucha de los esquiladores, los sindicalistas, la decisión de fundar una nueva sociedad mas justa y socialista, su llegada a esta tierra y la historia hasta la tecera generación de aquellos bravos colonieros "zurdos". Gracias por el espacio Tina. Me encantó conocer tu historia, pues tuve el honor de conocer a tus padres, josé y ada, en el año 1964, en el Barrio Sajonia. Un abrazo! sandra wood.

    ResponderEliminar
  2. Que bárbaro como cuentas esta seguidilla de fotos , que....me encantaron , que hermoso es pasar tiempo revolviendo fotos y recordando historias propias . Ahora hay menos con el tema de la digital , viste ? se juntan en la compu y no se revelan , antes pasabamos horas con Amigas ó Familia recordando , cafecito por medio y álbunes en mano , ahora si no te pones en la compu , no compartís nada.
    Buen Domingo, buena semana.
    Besis
    Cris//mujeresdesincuentay

    ResponderEliminar
  3. UN PLACER CONOCERTE Y SEGUIRTE AMIGA!! ESTA MUY INTERESANTE TU BLOG. TE INVITO AL MIO

    http://dioslevanta-jackie.blogspot.com/

    ES UNA PAGINA CREADA PARA EXALTAR EL AMOR DE DIOS..ESPERO TE GUSTE..TE ESPERO!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por su visita amiga....Leyendo su perfil me di cuenta que tenemos ciertas cosas en comun..Tambien soy apasionada en todo lo que emprendo, por tal motivo tambien deje mi carrera por dedicar mi vida a mis hijos. Ensenarle buenos valores y guiarlos hacia un destino seguro. Me encanta su relato sobre sus antepasados ..Es muy interesante...Lamentablemente hoy dia la gente vive el hoy sin motivarse ni interesarse en sus ansestros....Es lindo cuando uno puede tener claro de donde vienen sus raices. Creo que asi tambien podriamos definir mejor porque en ocasiones somos de tal o cual forma... Veo en usted mucha fuerza y valor que seguramente ha heredado de sus raices ...Mucho exito y muchas bendiciones para tu vida!!!

    ResponderEliminar
  5. hola!!!
    vaya sopresa me he llevado Macrispa..
    es verdad el amor a la patria es algo más que una idea efímera, es el sentimiento cimentado por la continuidad que se crea con nuestros ancestros, con lo que tuvo que ser para que seamos el día de hoy...
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Qué hermosos recuerdos y qué bueno poderlos documentar.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  7. hola!
    paso a saludarte esperando que todo este de maravilla y avisarte que hay algo para ti en mi blog =)
    besos!

    ResponderEliminar

puede opinar libremente, pero le agradecería evitar agravios de cualquier tipo, sobre todo, porque le perjudican a usted mismo en su calidad de persona...