sábado, 24 de abril de 2010

DENGUE ¡EPIDEMIA! ¡Despabílense!


He observado en propia carne, luego de 10 años, que los procedimientos contra epidemias de dengue son absolutamente ineficaces y descontextualizadas de la realidad.
He sufrido dengue, en el último mes, y he acudido a los centros de salud públicos.
Se hacen tan mal los procedimientos de ‘corte epidémico’, que sólo puedo conformarme con afirmar que lo hacen mal por maldad y no por ignorancia…

Contra epidemia de SIDA se dan (regalan) preservativos


Contra epidemia de influenza se dan (regalan) tapabocas




¿Qué se da (regalan) contra la epidemia de dengue?

¿...?

Me he plagueado por años por la forma que veo que se hace en mi país contra los diferentes brotes de dengue que hemos tenido:

Visitan casa por casa y revisan que no haya criaderos



Entregan folletos de eliminación de criaderos de mosquitos




Si se tiene dengue se dice que el enfermo debe permanecer bajo un mosquitero de tela hasta que desaparezca la fiebre (+ - 7 días)

Como verán todo se concentra en EL MOSQUITO Y SU LARVA

Ahora bien, ¿QUÉ PASA CON LA PERSONA ENFERMA O CONTAGIADA?

Les respondo: NADA DE NADA!!

¿QUÉ SE HACE PARA EVITAR QUE LA PERSONA CONTAGIADA CONTAGIE A OTRA?

A los 7 días (más o menos) de iniciados los síntomas de dengue en una persona, le aparecen unas ronchas o zonas enrojecidas que dan escozor y están más ‘calientes’; es en ese preciso momento que el virus dentro del cuerpo humano está totalmente ‘apto’ para, al ser succionado por el mosquito, pueda integrarse a su sistema (del mosquito) y que éste se vuelva TRANSMISOR.
Ni antes ni después la PERSONA CONTAGIADA DE DENGUE puede TRANSMITIR EL VIRUS AL MOSQUITO Y A TRAVÉS DE ÉL A OTRA PERSONA

El mosquito no nace con dengue, así que es inútil, cuando hay un enfermo en una casa, ir a revisar si hay criaderos de larvas.

LO QUE SÍ SE DEBE HACER ES IR A LA CASA DEL ENFERMO, 


Y ADEMÁS DE PROVEERLE DE SISTEMAS EFECTIVOS ANTIMOSQUITOS


SE DEBE FUMIGAR PARA MATAR TODO MOSQUITO QUE PUEDA HABER PICADO O PUEDA PICAR AL ENFERMO
PORQUE SÓLO LOS MOSQUITOS ADULTOS SON CAPACES DE TRANSMITIR, AL SER CAPACES DE PICAR A VARIAS PERSONAS.




Yo quiero que la gente común se dé cuenta que es sencillo, si se quiere, evitar el contagio, atender a la persona enferma y no concentrarse en el mosquito.
Porque solo un ser humano puede transmitir el virus al mosquito y de ahí a otra persona.













Los pasos serían sencillos:
  1. detección y diagnóstico precoz de enfermos de dengue

  •    1.a llenado de formulario clínico, por listado de síntomas; que no necesita de médico competente, sino sólo de un promotor de salud.

  •    1.b. instrucciones para el tratamiento de los síntomas en forma ambulatoria

  •    1.c  instrucciones para acudir por ayuda más especializada para casos con complicaciones o serotipos mortales


  1. ubicación de lugares de residencia y/o trabajo de enfermos
  • 2.a  triangulación de lugares donde ha estado el enfermo
  • 2.b  triangulación de lugar donde va a hacer reposo el enfermo


  1. fumigación prolija, casa por casa, a 100 mt a la redonda de esas ubicaciones cada 3 días

  • 3.a  consecución de los equipamientos e insumos y personal para fumigación según el territorio a ser cubierto

  • 3.b  fumigación casa por casa en un área de 100 mt a la redonda de las triangulaciones

  • 3.c  entrando casa por casa, fumigar en las habitaciones y patios


  1. provisión al enfermo de repelentes contra mosquitos en cantidad suficiente para los días que pueda ser transmisor.

  • 4.a entrega gratuita al enfermo de ahuyenta mosquitos o repelentes

  • 4.b si el enfermo llegó dentro de los primeros 5 días de desarrollo de los síntomas, considerar que necesitará como mínimo provisión para 5 días más (cubrir como mínimo 10 días)

  • 4.c  hacer seguimiento del estado de salud del enfermo y de su entorno familiar y barrial

  • 4.d ¡OLVIDARSE DEL MOSQUITERO DE TELA!, ¿acaso el enfermo no va a ir al baño o a comer o a ver la tv?, ¿Cuánto tiempo le lleva a un mosquito picar a una persona?!!


Si tienes dengue o alguien a tu cuidado lo tiene











 No dejes de protegerte y proteger a los demás

 Evitando que el enfermo sea picado por mosquitos
   Evitando que el enfermo sea picado por mosquitos
       Evitando que el enfermo sea picado por mosquitos

Por último, sancionar a bándalos como éste:



4 comentarios:

  1. hola!!!
    hum... lo q pasa es q el mosquito permite la diseminacion de la enfermedad al ser un reservorio para el virus por eso en las campañas se basan mucho en la destruccion de criaderos, ademas de que estos transmiten tambien paludismo asi que la campaña sirve para prevenir las dos enfermedades y se hace asi porque corresponde al estudio de la fauna nociva en el saneamiento del medio como factorde prevencion en medicina...

    lamento que te hayas enfermado y espero que ya estes mejor....

    pd. si ese es mi nuevo link, esta es mi nueva cuenta... espero que nos sigamos leyendo... y bueno, si soy dulce eso no cambiara solo cambia la "casa" jeje

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. MARCRISPA ! con razon , tenias el blog abandonadito , espero andes mejor , es Terrible , mira en Argentina tampoco se hace nada , no se concientiza , no se previene , no se informa y para peor SE NIEGA . Uno de los grandes problemas es que el mosquito , en general ha hecho resistencia a todos los pelentes conocidos hasta el momento , y no se sabe como sacarlos de casa , mas que la consabida higiene para que no logre dejar sus larvas.
    Cariños Mejorate.
    Saludito
    Cris//mujeresdesincuentay

    ResponderEliminar
  3. Ya estamos en 2012 y el problema continúa igual o peor!!!

    Lo que he podido recabar desde entonces:
    1. los que trabajan, no obtienen más que 3 o 4 días de reposo por dengue, entonces es cuando el contagio se vuelve epidemia. Los empleadores son tan miserables que no se dan cuenta del perjuicio que le hacen a su propio negocio al exigir que los empleados con dengue vayan a trabajar.
    2. eso de la resistencia de los mosquitos es verdadero, pero con la tecnología que tenemos hoy, en que hay aparatos que por radiación ahuyentan al mosquito, no se justifica que un vicepresidente y su señora sufran de dengue, como ocurrió en py
    3. dicen los entendidos, que los insecticidas tienen efecto sobre las personas, y hacen que el enfermo disminuya sus defensas y la infección se complique. Desautorizan el uso de insecticidas
    4. los ecologistas dicen que las fumigaciones afectan a otros animales e insectos que también combaten a los mosquitos, como sapos, ranas, lagartijas, las libélulas.

    Este post tiene un gran seguimiento del público, y no quiero modificarlo.

    También he recibido sugerencias de que borrara este post

    Lo único que voy a insistir es que SE DEBE CONCENTRAR LA ATENCIÓN MÉDICO SANITARIA EN LAS PERSONAS Y NO EN EL MOSQUITO.

    Y denunciar que ultimamente no sólo persiguen o exterminan a los mosquitos y sus criaderos sino las plantas, porque les hacen de refugio. Atancan plantas con herbicidas dentro de las ciudades!!!

    ResponderEliminar
  4. Les pongo un comentario de mucha utilidad, y que he comprobado fechacientemente:
    "Solamente los mosquitos hembras necesitan alimentarse de sangre y buscan a los animales —de sangre caliente o fría— incluyendo a las aves. Los estímulos que influencian a los mosquitos a picar incluyen una combinación de dióxido de carbono, temperatura, humedad, olor, color y movimiento. Los mosquitos machos no pican, sino que se alimentan del néctar de las flores y otras fuentes adecuadas de azúcar. Ingerir sangre, es decir, proteína, es esencial para la producción de huevos, pero principalmente los mosquitos, incluyendo a las hembras, se alimentan de néctar." (http://medicina.tij.uabc.mx/von/ciclo.html)
    En mi casa, he permitido que ingresaran los fumigadores del servicio nacional, y fumigaron las plantas ornamentales (y lastimosamente también algunas frutales) y NOTABLEMENTE DESAPARECIERON LOS MOSQUITOS!!!
    Resulta que los machos morían y no podían fecundar a las hembras, y en mi patio no había mosquitos de ninguna laya por un largo periodo: yo podía salir al patio sin ponerme repelente!!!
    Todo eso acabó cuando decidimos podar las plantas en forma bastante extensiva: a las 72 horas ya no se podía salir al patio sin repelentes.
    Debo aclarar que en mi casa no hay criaderos, pero sí hay muchos cerca, un vertedero a orillas del río paraguay, tanques de agua de edificios sin sus tapas, agua de caños rotos del sevicio de agua (ríos permanentes sobre el pavimento por años)
    LO QUE QUIERO RESALTAR ES QUE EL FUMIGADO DE PLANTAS ORNAMENTALES FUNCIONA MEJOR QUE ELIMINAR LOS CRIADEROS.

    EL PROBLEMA ES QUE GENERALMENTE AQUÍ, TODOS TENEMOS AL LADO DE LAS PLANTAS ORNAMENTALES LAS TRADICIONALES PLANTAS FRUTALES, Y LOS VENENOS PUEDEN PASAR AL HUMANO AL SER CONSUMIDOS LOS FRUTOS. y NO PODEMOS FIARNOS DE LAS INDICACIONES 'NO TÓXICO PARA HUMANOS'

    agradezco el seguimiento que dan a este post desde todo el mundo, y espero ser de alguna ayuda en mis observaciones y evitar las muertes innecesarias por dengue.

    ResponderEliminar

puede opinar libremente, pero le agradecería evitar agravios de cualquier tipo, sobre todo, porque le perjudican a usted mismo en su calidad de persona...