sábado, 31 de octubre de 2009

UN RELATO DE BRUJITAS

Queridos amigos, les pongo un relato, real, sobre el día 'de brujas'... Lo escribí el año 2007, y se lo envié a mis amig@s y ahora lo quiero compartir con ustedes...

Hoy es mi día: día de Brujas

La mayoría de los que me conocen saben que tienen que 'felicitarme' en este día del año. No lo hacen el día de las madres, o incluso por navidad o año nuevo, o el día de mi cumpleaños… pero en día de brujas sí o sí.

Resulta que cuando tenía entre ocho o nueve años, con un grupo de amiguitas de siempre (de más chiquitas aún), decidimos realizar una actividad social integradora (supongo que así le llamarían ahora los pedagogos); pero fue por iniciativa propia de nosotras nomás.

Eso sí, recuerdo que aparentemente estaba de moda, en aquellos años del siglo pasado ( 1.967-'71), el tema de reglamentaciones o cosas por el estilo, supongo que por la constituyente, y había gran debate nacional sobre el tema. Otra inspiración, supongo, que fue algún resurgimiento (como cada tanto ocurre) del debate sobre la masonería y las sectas o agrupaciones secretas. Una tercera inspiración eran, la 'Pequeña Lulú', y aparentemente un dibujito animado de la 'La bruja Maruja' que pasaban por el único canal que existía entonces (personalmente no recuerdo el dibujito aquel).

Nada tenía que ver el 31 de octubre con la ‘asociación’ o club. Eso lo he agregado yo, por fuerza de costumbres foráneas.

El hecho es que mis amigas Marité, Miriam, Mónica, Kiki y yo (todas con la misma edad, 'más o menos meses'); decidimos fundar un club secreto y exclusivo sólo para nosotras.

Lo del local, se arregló fácil: el viejo gallinero de gallinas blancas, desocupado ya por varios años (por disposiciones municipales). Tenía techo de tejas, piso de ladrillo, conservaba aún las traviesas que eran el dormitorio de las aves y los nichos de mampostería de los nidos, además de un amplio alambrado de malla de alambre por todo el derredor. Formando todo en su conjunto unas dimensiones de 5 por 10 metros (casa con 'patio'). Estaba ubicado en mi domicilio, lo cual explicaría un poco, que fuera yo a ser la primera presidenta del club.

Limpiamos el local, en la medida de nuestras posibilidades, de los excrementos gallináceos, casi fosilizados, del piso; de yuyos y telas de araña, que habían por doquier… respetamos con profundo sigilo y devoción, un nidito de picaflor o colibrí que estaba colgado de un hilillo o ramilla reseca enroscada en la viga del techo. Cuando mi mamá se quiso meter a ayudar, no la dejamos, y gritaba desde fuera del lindero: ¡tengan cuidado con el ñandú cavajú (araña 'pollito')!

Después vino el debate del nombre del club, cuando decidimos que se llamaría el 'club de las brujas Marujas' (ma rujas = más brujas); Kiki decidió borrarse del grupo, alegando que no quería pertenecer a un clubsucho con ese nombre tan estrambótico. Creo, que en realidad, le tocó muy cerca del orgullo, pues era la más parecida, física y emocionalmente, al personaje del dibujito animado citado. Con la primera baja, el club siguió su concreción e institucionalización.

Los objetivos eran bien claros: un espacio propio de las amigas, un lugar donde otros no podían entrar (hubo una excepción), conversábamos y jugábamos sin que nos escucharan o controlaran, pero seguras. En ese lugar podíamos hacer comidas de 'verdad', y lo muñimos de los enseres necesarios: cacerolas viejas, vasos, platos cubiertos, sillitas de madera, el infaltable pirí y la hamaca. No faltaban un mazo de ajadas barajas, o las canicas o cocos, o incluso 'balitas' de vidrio y yoyós, algún que otro librito de cuentos, muchas revistas de tiras cómicas, etc. También solíamos contar con algún lampiu o lámpara de querosén y una linterna, pues el gallinero no contaba con luz eléctrica, y a veces nos reuníamos por la noche (máximo hasta las 10:00); nunca logramos convencer a nuestros padres para pasar una noche completa, tipo camping o el moderno 'pijama party'.

De brujerías, nada, excepto quizá alguna instrucción de las más hábiles en el lenguaje, para responder soezmente a alguna compañera de escuela pesada o burlona. Ridiculizando un poco los defectos de algunos de nuestros prójimos. Algún chismecillo de 'chicas' aquí y acullá. De pócimas, encantamientos, maldiciones, payé, nada de nada. Alguna fogata nocturna para preparar un asadito, sí; pero con danzas rituales en lunas llenas o nuevas, nada.

Redactamos unos estatutos, con las reglas de convivencia, las jefaturas (que, supuestamente eran rotativas obligatorias), e hicimos las salvedades de participación o excepciones. Por allí cayó Francis, uno de los amiguitos de la misma edad, que fue exceptuado de la exclusión, porque las chicas nos dábamos cuenta que necesitábamos manos varoniles para ciertas tareas, como carpir los yuyos que, crecían con rapidez asombrosa; también había otras tareas pesadas… y ahí estaba nuestro complaciente amiguito que con gusto aceptó ser parte del club aunque sea en calidad de poco más que esclavo.

Con el correr de un par de años, quizá menos, el club dejó de funcionar como tal y según el reglamento; pero las miembros seguíamos llamándonos unas a otras de Maru o Maruja (¡Hola Maru!, Chau Maru, ¡¿che, Maru…?!, etc.) por varios años y hasta bien entrada la adolescencia y aunque casi no compartíamos tiempo juntas. Nos daba un aire de misterio y esnobismo que todas apreciábamos, y más aún, si había cerca algún ocasional oyente de tales conversaciones en clave. Fue también en el club de brujas que aprendí a hablar en 'papeo' o jeringonza.

El reglamento del club, fue mi primera obra de composición real y libre, aunque compartida y debatida previamente. El único que realmente lo supo apreciar, fue mi cuñado, que entonces era aún novio de mi hermana y era líder contrera de la universidad. Los demás miembros de la familia sólo se burlaban de nuestra ocurrencia o se hacían los desentendidos, porque supuestamente el reglamento era secreto.

En fin esa es la 'historia' del origen de mi denominación brujeril. Pero existen otros coadyuvantes que reforzaron en mí la identidad de bruja a través de los años: mi mamá se llamaba Ada y le puse a mi hija el nombre de un ángel; si bien en aquella época juraba ponerle el nombre de Sandra… ¿quizá por Casandra? Y hoy, en mi jardín crecen tréboles de cuatro hojas. Un muy buen menjunje de misterio y fantasía y hasta de espanto…

¡Nada mejor para una infancia recreable con agrado y satisfacción!

Para los desmemoriados, aceptaré salutaciones sin sentirme defraudada hasta el día de todos los muertos.

Salud y amen.

Maruja

El colaje es para que se den idea del 'tipo de bruja' que era yo... Y se saquen esos estereotipos tan perjudiciales para nosotras: LAS BRUJAS AGREMIADAS..., que les deseamos ¡Buen día de brujas! Mientras leen esto estoy preparando mi meditación de las lecturas bíblicas de hoy...

sábado, 24 de octubre de 2009

CAMBIAR LOS CAMINOS DE 'NUESTRA' VIOLENCIA

Como nunca, los pasajes para hoy, tienen tanta actualidad... Resulta que, en Paraguay, en esta semana, ha saltado la violencia del crimen del secuestro nuevamente. Un importante empresario ganadero ha sido secuestrado, y los políticos de oposición, y la prensa, dale que dale, con atribuir el 'nuevo caso' al nuevo gobierno de Lugo... como si no hubiesen ocurrido en otros gobiernos, o peor: los miles de secuestros de la dictadura de Stroessner, cometidos por la policía y milicia (llamada terrorismo de estado); a cuyas víctimas, se les indemniza hoy día, con dineros del erario público... ¡que no digo que sea incorrecto! También pongo en el colage escenas del trágico incendio del supermercado Ycua Bolaños. Una tragedia, producto de otro tipo de violencia: la desidia, la avidez, la imprudencia, el menosprecio, la impunidad, que, conjugados todos juntos, en unos minutos, produjeron más de 400 muertos y casi 300 heridos y miles de afectados directos (los deudos) Cuando uno quiere hacer un juicio de valor sobre este tipo de acontecimientos, que sobrevienen desde hace milenios, se topa con un nudo inexplicable: ¿Dios lo permitió?, ¿es un castigo de Dios?, ¿quiénes son los culpables?, ¿quiénes son las víctimas?, ¿las víctimas eran 'culpables' de algo?, ¿se merecían las víctimas lo que les sucedió? ¿Existe algún valor moral que explique, por qué un ser humano, o un grupo de ellos, con alevosía, atenta con violencia contra otro u otros? Y, nosotros, hoy día, como 'observadores' de estos acontecimientos funestos, ¿qué debemos hacer?... ¿quizá solidarizarnos con donaciones, como se hiciera luego del incendio, o como se dice que hacen los coasociados del secuestrado donando el dinero solicitado para el rescate?, ¿quizá poner todos la banderita blanca en el auto (el que lo tenga) o la calcomanía que pedía justicia para lo del Ycua?, ¿llamarlo 'causa nacional' allana la violencia o la impunidad, o siquiera la previene para otros casos?, declamar públicamente el repudio a estos actos de violencia, ¿conducen a una solución o, siquiera prevención?, ¿proclamar nuestra solidaridad y condolencia, ayuda? Los pasajes bíblicos de hoy tienen respuestas precisas: Romanos 8, 1-11 Salmo 24 Lucas 13, 1-9
Romanos 8, 6 Pero no hay sino muerte en lo que ansía la carne, mientras que el espíritu anhela vida y paz. Salmo 24

3 ¿Quién estará de pie en su santo recinto?

4 El de manos limpias y de puro corazón,

4 el que no pone su alma en cosas vanas

4 ni jura con engaño.

5 Ese obtendrá la bendición del Señor

5 y la aprobación de Dios, su salvador. Lucas 13, ¿Creen ustedes que esos galileos eran más pecadores que los demás porque corrieron semejante suerte? 3 Yo les digo que no. Y si ustedes no renuncian a sus caminos, perecerán del mismo modo. 4 Y aquellas dieciocho personas que quedaron aplastadas cuando la torre de Siloé se derrumbó, ¿creen ustedes que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? 5 Yo les aseguro que no. Y si ustedes no renuncian a sus caminos, todos perecerán de igual modo.
Entonces, para producir el dulce fruto de la paz (los higos), tenemos que abonar la planta... Para cambiar nuestra manera violenta de vivir, se debe abonar la paz. Dejar de ser ávidos en empresas terrenales y reemplazarla con solidaridad. No se puede prosperar a costa de la pobreza de millones y pensar que todo irá de maravillas... Extraer la aridez de la indolencia, de la indiferencia malsana, de la imprudencia, de la impunidad... Y, reemplazarla por el abono de la condolencia verdadera, del interés integral (no el malsano amarillista), el abono de la prevención de terceros (no de la 'nuestra'), el abono de la justicia y la equidad Si no cambiamos nuestros caminos de violencia, pereceremos por ella, al igual otras tantas víctimas... Y, no es que se logre individualmente... esa debería ser una causa nacional: que haya justicia y equidad social, que haya alimentos, tierra, trabajo, salud, educación para tod@s por igual, y no según su 'éxito empresarial o sus relaciones politiqueras'. Que no queden impunes los cómplices pasivos de la violencia, y de las tragedias prevenibles, como las autoridades competentes que deben asegurar las condiciones de construcciones según las normas establecidas... o policías, autoridades políticas, autoridades judiciales, que hacen la vista gorda para algunos compinche$ y condenan a inocentes, por ser pobres, y aplacando las ansias de venganza de las víctimas eventuales... Si no se pueden producir los frutos de la paz, al que sólo se llega por los valores espirituales, se está exponiendo la vida improductiva a ser cortados, arrancados, exterminados... Fíjense que se trata de valores espirituales, y no de más policías (o militares) en las calles, ni tampoco se trata de poner más puertas de salida de emergencia en los supermercados, sino de valorar, apreciar a los que concurren a ellos como personas y no como 'clientes con dinero' Esos caminos de violencia que han desestructurado el pensamiento y el sentimiento, al punto de no percibir cuánta violencia llevamos dentro cada uno de nosotros y que nos vuelve pasibles de perecer por causa de ella

sábado, 10 de octubre de 2009

ALEGRÍA, REGOCIJO, FELICIDAD...

Cualquier ser humano tiene sus objetivos de alegría y felicidad, algunos dirán que es el amor... Otros, que el trabajo, o la rentabilidad, o los hijos, o el amor de pareja, o la suerte, o logros políticos, o de emancipación de un país...la lista sería interminable... Otros, como el anónimo que me puso hoy el comentario sobre frases de Teresa de Calcuta, que la felicidad no está en el pasado ni en el futuro, sino que es hoy... cual un inmediatismo consumista? En este colage que titulé 'logros de felicidad', sólo uno es de mi autoría, los demás son colectados de imágenes de Google. Pero, ese pedacito mío, es motivo de satisfacción... no ¡la felicidad!, pero... Para una madre, y para un padre, es muy importante el cuidado, instrucción, trasnmisión de valores, a los hijos. Hay una foto de Gandhi en un discurso a su pueblo, yo me pregunto, ¿como se habrán sentido sus progenitores?, ¿habrán imaginado ese porvenir para su hijo sobresaliente?... Hubiese querido agregar al colage las fotos de otros 'judíos' sobresalientes, como Freud y Einstein, pero las fotos tienen derecho de autor... las hubiese querido exponer con el mismo objeto de fantasear sobre lo que desearon los padres de los mismos, sobre su éxito... ¿Puede uno planificar su futuro, decir que va a hacer tal o cual cosa para bien de su familia, su país, el mundo...? ¿Cuántos de esos planes, no son más que sueños o ilusiones...? ¿Es posible planear ser una persona íntegra, fiel, alegre...?, aún atendiendo que la realidad nos hace chocar con la adversidad de todo tipo... ¿Es posible que en medio de las mayores desgracias por las que muchos, o demasiados, pasamos, pensemos que habremos de salir de ellas...?, ¿por un golpe de suerte?, ¿por el trabajo constante para lograr sobreponerse y luego sobresalir?, ¿quizá por una 'resistencia' al dolor y la tristeza? Una cosa parece segura, dificultades tendremos Otra también: los planes necesitan esfuerzo, a veces el esfuerzo y trabajo de miles de personas, que ponen en común sus objetivos y trabajan unidos en ello. En el colage podrán ver una imagen del festejo popular el día que Lugo logró la presidencia (20/04/08) Pero, hay veces que ni el esfuerzo multitudinario, ni la planificación más detallada pueden dar concreción a nuestros deseos o ilusiones, ya sean para salir de una situación de desgracia, como para avanzar y tener éxito. Muchas veces, en los últimos tiempos, y transitando por el ciberespacio o la blogosfera, me han afirmado que soy una mujer afortunada... En éste colage, que titulé 'Suerte', se puede ver por qué... Dicen que ver una lechuza blanca, 'suinda' (en guaraní) trae mucha suerte, y tuve 'la suerte' de verla posada en el yvyrapyta de mi patio, una noche ya entrada También conocen de mis tréboles de 4 hojas, que tengo un prado de ellos en mi jardín, y dicen por ahí, en algún blog, que traen 'fe, esperanza, caridad y 'suerte''. Lo mismo podría decir de mi colibrí (mainumby, en guaraní), que es bien difícil captarlo, o siquiera verlo en su nido, y más de 'suerte' es verlos alimentado a sus polluelos... Ver un hermoso y naranja atardecer en Asunción es de 'suertudos' Formar un humilde jarrón con flores del jardín, también es de 'afortunados'... Sin embargo, para mí, lo más afortunado de mi vida es haber tenido una experiencia mística en la que se me daba un 'mensaje' (¿tarea?) representado en el gráfico del mapamundi de noche y con lineas que interconectan con Asunción y... desde allí suben, en un único rayo, al ¿cielo?...!!! Desde entonces, con obstinación (algunos dicen que: con obsesión) he aplicado al estudio o lectura de la Biblia, y a poner en práctica lo que allí puedo o logro aprender sobre la fe, la esperanza y la caridad (las virtudes teologales) o sobre las virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza... Ciertamente que no han faltado las contrariedades, las desgracias, el abandono, la traición, especialmente de aquellos de quienes uno más espera..., pero, a la vez he sido beneficiada por la solidaridad de decenas de personas, con las que no contaba... He perdido familiares, amigos, cónyuge, bienes materiales, cabellos castaño claro... Pero he ganado certezas, perdiendo dudas... He ganado confianza en aquel que parece estar a mi lado... o ¿de mi lado...? He perdido el miedo a lo que parece el mayor de todos los misterios: la muerte... ¡Y, vaya que han fallecido muchos a mi alrededor!, jóvenes, medios, ancianos... algunos en mis manos (los familiares a mi cuidado) de muerte natural, y de muerte violenta, otros... Por eso les digo que los pasajes que inspiraron este escrito, que se corresponden a las lecturas del sábado 10, son de atender. Joel 2, 12-21 Salmo 97 Lucas 11, 27-28 Jl: "Rasguen su corazón y no sus vestidos y vuelvan a Yavé su Dios" "No temas, Tierra; alégrate y regocíjate, porque Yavé obra grandes cosas" Salmo: "La luz ya asoma para el justo y la alegría, para los de recto corazón Alégrense, justos en el Señor, y den gracias a su santo nombre" Lc: "¡Feliz la que te dio a luz y te crió! ¡Felices, pues, los que escuchan la palabra de Dios y la observan!"
¡Feliz domingo!

miércoles, 7 de octubre de 2009

NO!, A RECORTES PRESUPUESTARIOS

Hoy, en el día de la Virgen del Rosario, muy popular por Sudamérica, me uno a una suerte de 'rosario cibernético'... Iniciativa del blog LA ALDEA IRREDUCTIBLE Enlace: http://aldea-irreductible.blogspot.com/ Debo dar RAZONES Los presupuestos de las naciones no deben tener recortes, y mucho menos en época de crisis, lo han demostrado decenas de científicos de la macroeconomía durante décadas. En este caso, el tema es más sensible, ya que se trata de recortes en el presupuesto de Ciencia e Innovaciones de España... un área que históricamente, en las últimas décadas, ha ido sacando a dicho país de una suerte de marginamiento de la Unión Europea... Ahora que ya se han instalado definitivamente, los gobiernos 'social-progresistas', y que ya tendrían la sartén por el mango, pues... como que quieren recortarle el mango a la sartén...!! ya que, a corto plazo, la Ciencia no parece producir mucha 'rentabilidad' y los amigos socialistas de Europa, ya piensan en el Capital nomás, y no en lo Social... ¡que os quedaréis en muñones..., mano! También tengo un motivo religioso muy antiguo:
Eclesiástico o Sirácida 6, 18. Hijo, dedícate a la instrucción desde tu juventud, y hasta tu vejez encontrarás sabiduría. 19. Trabájala así como hacen el labrador y el sembrador y espera pacientemente sus buenos frutos; te cansarás un poco al trabajarla, pero pronto comerás sus frutos
Ahora, y mientras tañen las campanas de mi parroquia, aquí en Asunción, me uno a este rosarios de cuentas sinfin de la blogosfera, para un loable objetivo. Ojala y entre a la evaluación, pues tenemos entre 5 o 6 horas de diferencia horaria... Por tanto, aquí va...

sábado, 3 de octubre de 2009

¿Ciudades malditas...?

Siempre me sorprende que el común de los lectores, no se percaten de ciertas características 'humanas' de Jesús Me refiero a esa gran capacidad de indignación que tenía, en la versión de los evangelistas, claro... Maldijo a los fariseos, y cuando protestaron los maestros de la Ley, también les maldijo a ellos. Las bendiciones del sermón de la montaña, vienen acompañadas, según el evangelista que lo relate, de sus correspondientes maldiciones también. Jesús maldijo a una planta de higo, o higuera, que desde lejos parecía tener frutos, pero al acercarse, Jesús no encontró frutos, y ¡la maldijo!... y la planta amaneció seca... Este post que suele ser de los sábados, saldrá a luz el domingo, un día en que todos recordarán al 'hermano sol y hermana luna' san Francisco de Asís... El hombre considerado como la máxima expresión del amor y respeto por la naturaleza, al punto que logró la distinción del mejor 'ecologista' del pasado milenio. ¿Sabían que el significado de Francisco es 'abanderado'?... lo descubrí hace poco... Sólo Lucas habla de los '72' discípulos que fueron a misionar, precediendo la presencia de Jesús en las ciudades... La explicación al respecto, de los entendidos, es que se trata de una extensión simbólica que hiciera el evangelista en relación a los 70 ancianos (sabios) Con la simpleza de los números, y sabiendo un poquito del significado que le daban a los números, pues bueno, deduzco que esos 72 querían significar algo así como la mitad de la totalidad, pues: 12 significa el todo, la totalidad por tanto, 6 significaría la mitad del todo o de la totalidad y 12 x 6 = 72 ¡Ya no parecen tan 'sabios'...!, ¿verdad? En fin, estos discípulos volvieron muy contentos, vieron el poder que tenían al ir en el Nombre de Jesús... Y, Jesús les aclara que no deben sentirse contentos por el poder, sino por la sencillez de haberlo conocido y platicado con él (el haber sido elegidos por Jesús para ser evangelizadores) Pero, volvamos a las ciudades: Corazaín, Betsaida, Cafarnaum... en contraposición a Tiro y Sidón... La Historia o la arqueología nos dicen dos cosas importantes: Tiro, ciudad fenicia, fue asediada y tomada por los macedonios de Alejandro Magno, tras construir reiteradamente un istmo artificial entre la parte principal, que era una isla fortificada, y la secundaria, continental, que era centro de aprovisionamiento. Una vez conquistada, la población fue exterminada o deportada. Los tiranios resistieron palmo a palmo. Era un puerto muy antiguo, y centro de conquista del imperio fenicio por el Mediterráneo, y centro de comercio marítimo. En definitiva, Tiro, y su cercana Sidón, eran ciudades muy importantes históricamente. No se puede decir lo mismo de las 'malditas' (¡pobres de ustedes!) Corozaín, Betsaida, Cafarnaúm, pues, eran simples poblados de pescadores, o pequeños centros de comercio muy cerca unas de otras, a la orilla del lago Tiberiades. El emplazamiento de Cafarnaúm (Pedro, Andrés y Mateo residían en ella) fue descubierto recién en el siglo XIX y XX mediante excavaciones arqueológicas; y no existen más que suposiciones respecto a las otras dos, se presume que una era un 'Lugar de pesca' (Betsaida) cercano a Cafarnaúm y de Corozaín sólo se dice que era un 'poblado desolado' Pero tuvieron la 'trascendencia' de contar con la presencia de Jesús y sus muchos milagros y prodigios... ¿Se podría suponer que estas ciudades terminaron siendo despectivos y rechazaron a Jesús o a sus discípulos...?, ¿no asimilaron el Evangelio?... ¿qué las hacía pasibles de la presente condena de Jesús? Hay un dicho popular que dice: 'pueblo chico, infierno grande'... seguro que lo conocen... ¿Quizá y pese a ser intrascendentes, eran ciudades 'presumidas'? ¿ciudades insensibles?, ¿sin identidad?, ¿sin patriotismo? ¿Existen ciudades así hoy día?, ciudades que sirven para una actividad, pero que no dan identidad y amor al terruño, esa pasión de defenderla o desarrollarla con todo el ingenio, la fuerza, el tesón, la última gota de sangre, y generación tras generación y por milenios (como Tiro o la Roca) ¿Las ciudades hacen al ciudadano? o ¿los ciudadanos hacen a las ciudades? En las películas 'enlatadas' vemos que los que defienden sus ciudades son los yanqui... Pero, esas ciudades del mundo todo, ¿tienen ciudadanos como los de Tiro?... Y, más aún, si vieran los prodigios realizados por Jesús y sus discípulos... ¿se quedarían insensibles? o ¿se volverían como tiranios heróicos? A mi ciudad, Asunción, se la llama 'madre de ciudades' pues desde ella partían las expediciones para colonizar y fundar nuevos pueblos y ciudades. También fue asediada y tomada, en la guerra de exteminio que sufriera el Paraguay a manos de sus vecinos complotados en la 'triple alianza'. Como no era una ciudad 'fortaleza', sino más bien, una ciudad 'administrativa' del gobierno, el Mariscal López, la trasladó, como capital, en varias oportunidades durante los cinco años de la contienda Pero, dicen los historiadores y antropólogos, que el emplazamiento de Asunción, ya se hizo sobre el único enclave grande, y de intercambio, que tenían los nativos silvícolas o seminómadas que habitaban la zona, y se llamaba Paraguay o Paragua'i... Los franciscanos, que fueron los primeros misioneros en fundar ciudades por estos lares, tuvieron la costumbre de mantener el nombre originario del sitio, y muchas veces, hasta se mantuvo la leyenda de los mismos, es así que la mayoría de ciudades con nombres en guaraní, fueron fundadas por contingentes acompañados por los que hoy celebran a su santo fundador, los franciscanos. Y, hablando el otro día con un amigo, sobre el último 'asedio' que sufriera nuestra Asunción, en el llamado 'Marzo paraguayo' (1999), en que la población civil fue a defender la institucionalidad de la república, que fue puesta en peligro por el asesinato del vice presidente, y los malos manejos del presidente... ante la 'turba' civil, las balas zumbaron en las plazas, balas disparadas por civiles armados y policías... ¡Y fue un verdadero milagro que sólo hubieran 6 héroes jóvenes fallecidos...!, pues las balas de revólveres y armas de gran precisión, se opusieron a piedras, bolitas (canicas), bodoques (proyectil fabricado de barro secado al sol y disparado con honditas)... Sin embargo, los administradores del estado, los gobernantes que sustituyeron a los defenestrados o al asesinado, sólo descompusieron más la difícil situación del país y de la población. ¿Qué pasó?, los asunceños ¿usamos del milagro para superarnos? o ¿nos volvimos insensibles a él?... Un sólo condenado hubo por esos crímenes... y el acusado como autor moral, ha demandado al estado paraguayo por 'perjuicios' en su contra... ¡Una vergüenza!... ¡¿Una maldición?! En víspera de la Semana Santa 2009, el sábado 4 de abril, Asunción sufrió un acontecimiento inexplicable científicamente: tuvo un baño de ceniza... Luego de pasada la tormenta y lluvia, todos se plaguearon de lo difícil de limpiar lo negro de ceniza, pero nadie interpretó como un simbolismo de penitente... ¿Qué deberíamos penar?... sin dudas: nuestra indiferencia, nuestra apatía, la falta de patriotismo, de amor a nuestra ciudad, ya sea por sus ciudadanos como por sus autoridades... ¡Pobre de ti, Asunción! Los pasajes bíblicos son: Baruc 4, 5-12 27-29 Salmo 69 Lucas 10, 13-24 y los encuentran en el enlace: http://www.sobicain.org/shell.asp