Romanos 8, 6 Pero no hay sino muerte en lo que ansía la carne, mientras que el espíritu anhela vida y paz. Salmo 24Entonces, para producir el dulce fruto de la paz (los higos), tenemos que abonar la planta... Para cambiar nuestra manera violenta de vivir, se debe abonar la paz. Dejar de ser ávidos en empresas terrenales y reemplazarla con solidaridad. No se puede prosperar a costa de la pobreza de millones y pensar que todo irá de maravillas... Extraer la aridez de la indolencia, de la indiferencia malsana, de la imprudencia, de la impunidad... Y, reemplazarla por el abono de la condolencia verdadera, del interés integral (no el malsano amarillista), el abono de la prevención de terceros (no de la 'nuestra'), el abono de la justicia y la equidad Si no cambiamos nuestros caminos de violencia, pereceremos por ella, al igual otras tantas víctimas... Y, no es que se logre individualmente... esa debería ser una causa nacional: que haya justicia y equidad social, que haya alimentos, tierra, trabajo, salud, educación para tod@s por igual, y no según su 'éxito empresarial o sus relaciones politiqueras'. Que no queden impunes los cómplices pasivos de la violencia, y de las tragedias prevenibles, como las autoridades competentes que deben asegurar las condiciones de construcciones según las normas establecidas... o policías, autoridades políticas, autoridades judiciales, que hacen la vista gorda para algunos compinche$ y condenan a inocentes, por ser pobres, y aplacando las ansias de venganza de las víctimas eventuales... Si no se pueden producir los frutos de la paz, al que sólo se llega por los valores espirituales, se está exponiendo la vida improductiva a ser cortados, arrancados, exterminados... Fíjense que se trata de valores espirituales, y no de más policías (o militares) en las calles, ni tampoco se trata de poner más puertas de salida de emergencia en los supermercados, sino de valorar, apreciar a los que concurren a ellos como personas y no como 'clientes con dinero' Esos caminos de violencia que han desestructurado el pensamiento y el sentimiento, al punto de no percibir cuánta violencia llevamos dentro cada uno de nosotros y que nos vuelve pasibles de perecer por causa de ella3 ¿Quién estará de pie en su santo recinto?
4 El de manos limpias y de puro corazón,
4 el que no pone su alma en cosas vanas
4 ni jura con engaño.
5 Ese obtendrá la bendición del Señor
5 y la aprobación de Dios, su salvador. Lucas 13, ¿Creen ustedes que esos galileos eran más pecadores que los demás porque corrieron semejante suerte? 3 Yo les digo que no. Y si ustedes no renuncian a sus caminos, perecerán del mismo modo. 4 Y aquellas dieciocho personas que quedaron aplastadas cuando la torre de Siloé se derrumbó, ¿creen ustedes que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? 5 Yo les aseguro que no. Y si ustedes no renuncian a sus caminos, todos perecerán de igual modo.
sábado, 24 de octubre de 2009
CAMBIAR LOS CAMINOS DE 'NUESTRA' VIOLENCIA
Como nunca, los pasajes para hoy, tienen tanta actualidad...
Resulta que, en Paraguay, en esta semana, ha saltado la violencia del crimen del secuestro nuevamente.
Un importante empresario ganadero ha sido secuestrado, y los políticos de oposición, y la prensa, dale que dale, con atribuir el 'nuevo caso' al nuevo gobierno de Lugo... como si no hubiesen ocurrido en otros gobiernos, o peor: los miles de secuestros de la dictadura de Stroessner, cometidos por la policía y milicia (llamada terrorismo de estado); a cuyas víctimas, se les indemniza hoy día, con dineros del erario público... ¡que no digo que sea incorrecto!
También pongo en el colage escenas del trágico incendio del supermercado Ycua Bolaños. Una tragedia, producto de otro tipo de violencia: la desidia, la avidez, la imprudencia, el menosprecio, la impunidad, que, conjugados todos juntos, en unos minutos, produjeron más de 400 muertos y casi 300 heridos y miles de afectados directos (los deudos)
Cuando uno quiere hacer un juicio de valor sobre este tipo de acontecimientos, que sobrevienen desde hace milenios, se topa con un nudo inexplicable: ¿Dios lo permitió?, ¿es un castigo de Dios?, ¿quiénes son los culpables?, ¿quiénes son las víctimas?, ¿las víctimas eran 'culpables' de algo?, ¿se merecían las víctimas lo que les sucedió?
¿Existe algún valor moral que explique, por qué un ser humano, o un grupo de ellos, con alevosía, atenta con violencia contra otro u otros?
Y, nosotros, hoy día, como 'observadores' de estos acontecimientos funestos, ¿qué debemos hacer?... ¿quizá solidarizarnos con donaciones, como se hiciera luego del incendio, o como se dice que hacen los coasociados del secuestrado donando el dinero solicitado para el rescate?, ¿quizá poner todos la banderita blanca en el auto (el que lo tenga) o la calcomanía que pedía justicia para lo del Ycua?, ¿llamarlo 'causa nacional' allana la violencia o la impunidad, o siquiera la previene para otros casos?, declamar públicamente el repudio a estos actos de violencia, ¿conducen a una solución o, siquiera prevención?, ¿proclamar nuestra solidaridad y condolencia, ayuda?
Los pasajes bíblicos de hoy tienen respuestas precisas:
Romanos 8, 1-11
Salmo 24
Lucas 13, 1-9
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
un abrazo muy fuerte.
ResponderEliminarOrestes
Bueno veo que entre tu Paìs y el mìo no hay muchas diferencias, en el mìo ahora se les ha dado por : la Violencia Verbal , encima por los medios de comunicaciòn !! , barbaridades dichas por quienes desean hablar para los que quieran o no escuchar, niños , adolescentes frente a la Tv. escuchando obsenidades , que luego repiten como si fuese una gracia. Agradezco tener hijas adultas , no sabrìa que hacer si fuesen chicas y tuvieran que ver y oìr lo que por aquì se dice.
ResponderEliminarSaludito Cordial
Cris // mujeresdesincuentay
Es reconfortante saber que aunque tarde algunas personas descubrieron que existe injusticia,marginados,explotacion,etc.;nunca es tarde si las inteciones son buenas y sinceras,pero comparar las victimas del tirano con lo que ocurre hoy me parece demasiado,eso era terrorismo de estado,muy diferente a lo que ocurre hoy en dia.La gente era encarcelada moria y padecia solo por sus ideales,en algunos casos por ser pariente o amigo de...,algo diferente,no?.Aqui el juego es en teoria reivindicar no se sabe que, ya que nadie lo hizo, pero por sobre todo el mayor de los problemas es DINERO.O sea hablamos de delincuentes nada mas,la menospreciada escarapela o paño blanco intentan solo simbolizar el descontento de una ciudadania ante un delito,en otras epocas se hacian marchas,manifestaciones contra el tiranosaurio,no multitudinarias por supuesto,el miedo de dejar la piel,perder el empleo y banalidades asi jugaban un papel mas que importante,pero no obstante en esa epoca existia gente que denunciaba,no por internet y con el riesgo de que fuera la ultima vez,pero lo hacian,me parece un desrrespeto comparar a gente que sufrio y murio por sus ideales,gente que acepto su cruel destino por querer libertad con criminales comunes que solo buscan dinero.Saludos
ResponderEliminarEs cierto Cris,
ResponderEliminarLa violencia verbal es de otro tipo, que implica también el menosprecio del otro, y de la investidura, la autoridad lograda a través de las urnas o el cargo de SERVICIO PÚBLICO. O sea, la violencia verbal implica una violencia psicológica y en el caso de Argentina, representaría una de tipo psico-social.
Sabrás que la violencia psicológica, atenta la psiquis, que tiene huellas, que muchas veces no se pueden curar de por vida. Y no afecta solamente a los niños, sino a todos... hasta a los ancianos... ¡imagina cómo se sentiría tu madre, la indignación que debe tener...!...¡Y tú misma...! ¿cómo se les hace justicia?!!, ¿cómo se sana la herida?!!
Siempre se dijo que la violencia engendra violencia... entrando en una espiral que se acrecienta...
Quizá se tenga que hacer una campaña de concientización popular, de no ver los programas de tv que difunden esas obscenidades, y que bajen abrutamente los famosos ranking... quizá si les 'tocamos el bolsillo' (lo único que les importa), dejen de bombardearnos con su violencia...
Por aquí empezaron a aparecer carteles de "paz para Paraguay", yo la quiero ciertamente, pero preferiría una reacción más 'sensible a quién va dirigida'
Imagina, como en la canción de Lenon, que se haga y cumpla una campaña de: "a la primera obscenidad ¡cambie el canal...!"... te aseguro, que antes de un mes, ya estarían por lo menos, distorsionando la voz de los obsenos en tv, aunque sea la mismísima presidenta o un legislador...
El pueblo manda... y siempre desea la paz...
abrazos
Es bueno darse cuenta, que no soy yo quien atribuye la relación del ejecutivo con los secuestradores... fue una artimaña que se viene usando en Py, desde hace un tiempo, que a todo crimen, especialmente en secuestros relacionados a la política, se le atribuye a los acusados una relación político-ideológica... ¡es el nuevo vestido que encontraron para criminalizar el dercho a la libertad de pensamiento!... y, al estar cooptado por uno de los PODERES DEL ESTADO, (el Judicial), pues, creo que algún día se le dará el tratamiento de TERRORISMO DE ESTADO. Si bien es cierto que el Estado, está constituido por los tres poderes...
ResponderEliminarDe ahí el 'paralelismo' con la dictadura stronista.
Hoy también hay gente encarcelada por 'andar con...'
Y no tengo por qué hacer un relatorio de mi accionar por la búsqueda de la justicia en mi historia personal, pero una cosa puedo asegurar: no es 'tarde'. Siempre he defendido y luchado por la justicia... solo que nunca hice autobombo, ni usé las prácticas de las manifestaciones o lo que hicieran algunos anteriormente. Soy víctima de la dictadura, porque pensaba diferente y fui privada de derechos, como muchos... no fui encarcelada, es cierto, pero...
Y, antes, no había Internet, y nadie podía expresarse con esta herramienta... Ni tú, Anónimo, ni yo...
Respecto al móvil, del actual estado de violencia, o de secuestro, ¿alguien puede asegurar que es sólo el dinero?, ¿o tienen algo que ver algunos gremios sociales o delincuenciales o políticos?...
Quizá nunca lo sepamos a ciencia cierta, pues la tendencia es ocultar a los verdaderos culpables, y condenar sólo a los últimos de la cadena.
Es por eso que considero muy actual la respuesta de Jesús ante casos similares:
"Si no cambian su camino (de violencia), perecerán igualmente"
Y, la parábola de la higuera ilustra el 'método' a seguir para facilitar la modificación de esa conducta estéril de violencia
No atribuis nada a nadie como no te comprometes en nada con nadie,solo pontificas desde la letra muerta,simple pero eficaz hace que nos sintamos importantes,hasta imprescindibles pero en lugar de ayudar somos solo un escollo mas a sobreparar.
ResponderEliminarPrivada de derechos?los de ver nacer a un hijo?los de sentirnos minimamente como personas aunque seamos tratados como animales?evidentemente tu vivencia de la epoca es bastante limitada o tu ignorancia es supina,pero ser doctores de la ley sin asumir es lo normal,solo quien lo sintio de cerca se hace una idea de los extremos a los que se puede llegar,de los extremos a los que se puede degradar una persona hasta que deje de sentirse tal.Lo que hoy ocurre no es banal pero si y a pesar de todo existen armas para defenderse y luchar,ya dejamos de ser "el paraiso de amor" de los 70,cuando todos los dias moria gente,pero en el exterior nadie sabia nada.Que tristeza no saber aprovechar la "gracia de Dios" que es la libertad de elegir,la libertad de opinar y hasta la libertad de pontificar gracias a la sangre de muchos,que desgraciadamente o en algunos casos afortunadamente(juzgando lo que quedo de muchos)ya no estan hoy para disfrutarlo.Saludos
Felicidades ANÓNIMO!!
ResponderEliminarParece ser que tienes 'la verdad de mi vida' pasada y futura en tus manos...
Lo que hice o no durante la dictadura, está a la vista de quien fue testigo... o de mi memoria... y, sin dudas, de Aquel que todo lo sabe... que es lo que más importa.
No estés triste, porque parece que tu apreciación que no sé utilizar la gracia de Dios, está obnubilada quizá por la envidia, el rencor, o la falta de la misma GRACIA...
Desecha esa aridez espiritual ANONIMO y cambia tu camino abonando la paz.
Una vez mas para muestra basta un boton,en ningun momento me referi a tu vida pasada ni se o quiero saber de ella son TUS CONSIDERACIONES SOBRE ESTOS TEMAS los que me hacen concluir lo que digo,no se que envididaria,en algo estoy de acuerdo El que sabe todo lo sabe eso me basta, no tengo porque juzgar yo,al parecer vos si sabes de mi aridez espiritual, seria porque estoy en desacuerdo contigo?yo no ataque nada personal solo pedi respeto hacia quienes se lo merecen,asi como sabes que no abono la paz,por la misma razon?.La tristeza gracias a Dios esta lejos,el rencor nunca existio pero,soy yo quien se las verdades de TU vida?.Saludos
ResponderEliminarVisiting your blog
ResponderEliminarRecien ahora estoy teniendo acceso a los articulos y este me gusto mucho. reamente tenemos que cambiar y muchas veces para cambiar necesitamos de la colaboración del otro, de la comunidad, del pais.
ResponderEliminarMarite