domingo, 3 de agosto de 2014

Del Pecado y de la Salvación

Hace mas de de 2 años que no publico 
Hoy quiero reiniciar con una meditación que hiciera:

(quiero pedir disculpas por errores, no estoy trabajando con mi equipo y no tengo tiempo de configurar)
Esto es el comentario de la Biblia Latinoamericana, Versión 2005, para Romanos 5, 12
"... Los apóstoles afirmaron que la humanidad está en un estado de enajenación. Para hablarnos de ello, Juan se sirve de dos expresiones: «el mundo» y «el gobernador de este mundo», que es el demonio (véase com. a Jn. 3,16 y 1 Jn 2,15). Pablo, por su parte, nos va a hablar del «pecado». En esos párrafos, el Pecado significa el conjunto de las fuerzas que aprisionan a una humanidad que es conducida al mal. No somos totalmente responsables de pecados que cometemos muchas veces sin quererlos realmente (7,16-24), y esa es la prueba de nuestra esclavitud o alienación. Y el Pecado ya se encuentra en nuestra dificultad para reconocer la verdad y para juzgar según la verdad: no somos hijos de Dios por nacimiento. Otro Adán superior a éste había de venir... (14). Pablo opone otra imagen a la visión del destino humano que nos propone el Génesis (caps. 2 y 3): la de Cristo crucificado. A la escena del pecado junto al árbol prohibido, Pablo opone la de la redención que se cumplió en el árbol de la cruz. En la primera escena había tres personajes: el hombre (Adán), el pecado (la serpiente) y la muerte. En la segunda hay cuatro: el hombre (Cristo), el pecado, la muerte y la justicia (o la vida reordenada por Dios).La gracia de Dios se multiplica más todavía (15). Los efectos del pecado aumentan más y más. Hoy nos sentimos aplastados e impotentes ante las heridas de nuestra sociedad, ante las zonas de violencia. Pero Pablo ve la grandeza del don de Dios, pues mientras la humanidad crece y el pecado dispone de medios cada vez más poderosos para imponerse, Dios llama a más y más personas a librarse de la servidumbre del mal.Hay aún más en ese párrafo complicado; Pablo afirma que la redención de Cristo no se limita a corregir nuestras faltas. Dios no se contenta con ayudarnos a salir del mal, sino que nos llama a El y, al mismo tiempo que levanta a los hombres, los invita a reinar, es decir, a compartir su propia Gloria. El derroche de los dones de Dios para los que han de reinar (17). Cristo nos reúne por su sacrificio y viene a ser el nuevo jefe de la humanidad. Pablo pensaba ante todo en la salvación de los que escuchan el evangelio y creen en Cristo y en su Iglesia. Pero si Cristo es el nuevo Adán, y si salva a un mundo de pecadores, no es sólo el jefe de los creyentes, sino de toda la humanidad. Todos siguen siendo arrastrados por la corriente del mal, pero todos son salvados en conjunto por Cristo, en la medida en que se hacen solidarios con su obra. Quien no toma parte en esta tarea de levantar a sus hermanos pierde la salvación, porque no se trata de «mi» salvación, sino de la salvación de Adán.La Ley ha hecho que se multipliquen las desobediencias (20). Era un error no fijarse más que en la Ley, como si fuera el gran regalo de Dios (¡aunque lo dijera el Antiguo Testamento!). O digamos más bien que merced a ella los judíos descubrieron mucho más pronto que los demás pueblos hasta qué punto necesitaban ser salvados. El primer resultado de la Ley fue multiplicar los pecados, porque en adelante ya sabían cual era su deber y no lo cumplían...."

Hace 2 años no tenía acceso a la cantidad de información que hoy se puede disponer en la net, este es el caso del enlace.

Hoy día se habla mucho de como, gente especialmente pobre, llega al delito, al pecado. No falta quienes afirmen que ellos también son pobres pero jamas llegarían a un estado delincuencial 
Se me retuerce el alma cuando lo escucho, mas en gente pobre, o en gente que tuvo acceso a educación; aquellos porque deberían tener la experiencia de a donde lleva la pobreza; y los "educados", pues que de nada les ha servido, ni siquiera para interpretar lo que acontece a su alrededor.

Mi país ha cambiado mucho
El mundo ha cambiado mucho
La Iglesia ha cambiado mucho, hoy tenemos un Papa sudamericano...

Mi mensaje de hoy pretende ser sencillo y claro
Nadie escapa al Pecado, lo que debemos hacer es impedir que nos aliene el alma, y la única forma de lograrlo es trabajando, hablando, luchando para que todos podamos entrar en la gracia de Dios, en su Reino.

Si hoy puedo convencer a una sola persona que los jóvenes adictos de los bañados de mi ciudad, hoy desplazados por las inundaciones, no son mas pecadores que los "impolutos" que asisten dominicalmente a sus cultos cristianos. Aunque mas no sea, si hubiese creado una duda en alguien... Me sentiré, realmente, cumpliendo mi misión en el Reino de Dios


Amen


No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede opinar libremente, pero le agradecería evitar agravios de cualquier tipo, sobre todo, porque le perjudican a usted mismo en su calidad de persona...