domingo, 29 de enero de 2012

Metafísica del éxito

Me vi forzada a investigar sobre ciertas 'creencias' muy en boga hoy en día, se habla de Dios, de Cristo, de amor, de chacras, de rayos de colores, de éxito, de dinero como expresión de la voluntad de Dios. Se habla y se 'medita' sobre ángeles que ostentan rayos de colores.



Es un menjunje que pocos entienden y menos aún atienden.
Tienen, los adeptos, libros de cabecera: 'El secreto', 'Poder sin límites', 'Cómo atraer el dinero'
Hasta Wikipedia tiene un artículo sobre el tema, y los Simpson's también dedicaron un capítulo al tema.

Se citan palabras de Jesús o de la Biblia según la conveniencia, pero, en definitiva lo único importante es HACERSE MILLONARIO CON SÓLO DESEARLO O PEDÍRSELO A DIOS
Tienen sitios en la net, y convencen con facilidad a cualquiera que tenga poca formación. Digo convencen, convencen de que es lícito y verdadero y hasta ético pedir a Dios ser millonario o tener éxito (que viene a ser lo mismo)
Cada uno es libre de creer lo que quiera, lo que no comparto es que se use en vano el nombre de Dios o de Jesucristo; de Buda o de los Vedas hindúes. Y usarlo desmembrado de su Iglesia, culto o tradiciones,  creando multitud de cultos (iglesias, los llaman algunos; los más los llaman 'centros culturales', asociaciones, círculos,etc.)

Lo que no deja de sorprenderme de esta corriente es la tendencia al individualismo, al sectarismo en nombre de la universalidad, la verdad y el amor.
Me sorprende la facilidad que tienen de manejar ciertos conceptos como la plenitud del poder de la mente, o el concepto de lo metafísico como algo medible y controlable por el entrenamiento del pensamiento, o lo que es peor: por el entrenamiento del deseo, de la ilusión, de la 'imaginación'.

Citan a Jesús, a Buda o a alguno de los Vedas con el sólo objeto de atraer la atención de más gente, gente que siendo de una práctica se envuelven en estas otras, que no les proveen ni siquiera la conciencia de su cultura.


'La pobreza es una enfermedad', se afirma...
'El ángel de la luz blanca', se invoca

'Reconocido por el ministerio de Culto', se asevera

Estos símbolos y afirmaciones o concejos encontrará en los sitios que se llaman metafísicos, gnósticos, y muy pocos reconocerán desear ser como esotéricos (de dentro)
Dios nos guarde de estos gurues, maestros, santones, padres, etc. 


Amen

que no amén

6 comentarios:

  1. hola Macrispa!!!

    mm... interesante tema ... pero en mi opinion... es cuestion de criterio de cada quien aceptar o no ese tipo de información, uno no puede dejar de ser critico de todo lo que lee, escucha, ve, es cuestion de cada persona cimentar sus creencias o la falta de ellas...

    saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Amiga Sherezada!!
    Sabes que no es fácil el discernimiento para el criterio, ese es el problema y el gancho de estos grupos... encima me consta que usan de todo tipo de coerción para accesar gentes a sus grupos o asociaciones y donar dinero u orar para que ellos ganen dinero!!! jajaj.
    Te visito en un rato
    un abrazo fraterno!!

    ResponderEliminar
  3. Mar Crispapublicado enAugusto Barreto
    te copio nomás ya esta tu frase preferida:
    "...3-El secreto del éxito está en la honestidad, si podés evitarla, lo tenés casi asegurado..." (tiene 'dueño'?)

    Augusto Barreto: no sé si alguien lo dijo antes que yo, igual subilo nomás, te doy permiso (me gusta)

    HONESTIDAD ES LO QUE LES FALTA A ESTOS METAFÍSICOS DEL ÉXITO!!

    ResponderEliminar
  4. MARCRISPA: Todo es muy atinado, pero según tu lo ves, ¿que criterios debemos utilizar para saber, o mejor, para encontrar la verdad en una información, propaganda, mensaje etc?. M.S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MS,
      Es bastante difícil encontrar el 'criterio', lo único que realmente funcionaría es 'desarrollar nuestra fe, de la que se trate, constantemente'
      Si los católicos quieren mantenerse dentro y no caer, como caen los seguidores de estos 'cultos del éxito', sería quizá importante, realizar ciertos ritos propios y públicos: acceder a los sacramentos, ir a misa, participar en grupos de sus parroquias regularmente. Es cierto que esto no 'garantiza' la fe, pero la pone como a resguardo y crea una identidad.
      Pero sobre todo: leer la Biblia, y los comentarios de los pasajes (que contienen la postura oficial del catecismo).
      Por ejemplo: en uno de los libros 'del éxito' hacen una cita de Jesús:
      "...7 Pidan y se les dará; busquen y hallarán; llamen y se les abrirá la puerta.8 Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y se abrirá la puerta al que llama..." Pero estos exitistas sólo buscan el éxito personal de ellos, el DINERO. Y no leen el contexto de la cita:


      "...9 ¿Acaso alguno de ustedes daría a su hijo una piedra cuando le pide pan? 10 ¿O le daría una culebra cuando le pide un pescado? 11 Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡con cuánta mayor razón el Padre de ustedes, que está en el Cielo, dará cosas buenas a los que se las pidan!..."

      El discernimiento es que el dinero no siempre es cosa buena, que no solo de peces vive el hombre, que los hijos no solo necesitan pescado, sino afectos especiales, y ahí es donde PIFIAN: les dan serpientes (dinero) cuando les piden (cariño); les dan educación en centros especiales y caros que se vuelven venenosos como escorpiones, corrompen las mentes y el alma de sus hijos.

      Eliminar
    2. En cuanto a los ritos, que citaba anteriormente, hay una cita del libro de los Hechos de los Apóstoles 21, 17-26; (http://www.sobicain.org/shell.asp)donde relata que Pablo, al ir a Jerusalén y encontrarse con los presbíteros de allí, le mandaron a hacer ciertos ritos, no para calmar a 'Dios', sino para calmar el fanatismo de los creyentes judíos...
      ("...«Bien sabes, hermano, cuántas decenas de millares de judíos han abrazado la fe en Judea, y todos ellos son celosos partidarios de la Ley. 21 Por otra parte, han oído decir que enseñas a todos los judíos del mundo pagano que se aparten de Moisés, que no circunciden a sus hijos ni vivan según las tradiciones judías. 22 De todos modos se van a enterar de que has llegado, y entonces ¿qué hacer?
      23 Reuniremos la asamblea, y harás lo que te vamos a decir. Hay entre nosotros cuatro hombres que han hecho un voto 24 y tú los vas a apadrinar. Te purificarás con ellos y pagarás los gastos cuando se hagan cortar el pelo. Así verán todos que es falso lo que han oído decir de ti y que, por el contrario, tú también cumples la Ley.
      25 En cuanto a los creyentes de origen no judío, ya les hemos enviado instrucciones, pidiéndoles que se abstengan de carne sacrificada a los ídolos, de la sangre y de la carne de animales sin sangrar y de las relaciones sexuales prohibidas.»
      26 Pablo, pues, apadrinó a aquellos hombres. Al día siguiente se purificó con ellos y entró en el Templo para notificar qué día concluiría su tiempo de purificación y se ofrecería el sacrificio por cada uno de ellos...")
      y lo cómico es que no le resultó, igualmente los fanáticos encontraron la forma de casi matarlo...

      Y el mensaje es entonces, que debemos ir dilucidando aquello que, en cada caso, es lo más apropiado, según cómo evoluciona nuestra fe y nuestra misión en la vida.

      Ahí está el meollo:¿CUÁL ES NUESTRA MISIÓN EN ESTA NUESTRA VIDA?
      ¿Sería tener éxito y dinero pronto y seguro? o ¿ser apedreado y apresado y enjuiciado, etc., antes de ir a evangelizar a 'los paganos'?

      Eliminar

puede opinar libremente, pero le agradecería evitar agravios de cualquier tipo, sobre todo, porque le perjudican a usted mismo en su calidad de persona...