martes, 21 de septiembre de 2010

¡ACCION URGENTE A FAVOR DE BLOGUERA SIRIA!

Si eres bloguero, sabrás que siempre habrán probabilidades de que se te quiera coartar la libertad de expresión, de distintas maneras coercitivas y aberrantes... 
En Siria está ocurriendo esto:
 Según Amnistía Internacional 
 
AU: 203/10 Índice: MDE 24/025/2010                                 Fecha de emisión: 17 de septiembre de 2010

SE EXIGE LA LIBERTAD DE AUTORA DE BLOG SIRIA




 Imágenes del blog de Tal al-Mallohi

Tal al-Mallohi, siria de 19 años, lleva casi nueve meses recluida en régimen de incomunicación en la sede de los servicios de Seguridad del Estado en Damasco. Amnistía Internacional cree que podría ser presa de conciencia, detenida únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión. Corre gran riesgo de sufrir tortura y otros malos tratos.

No se ha vuelto a ver a Tal al-Mallohi, residente en Homs, en el centro de Siria, desde el 27 de diciembre, cuando viajó a Damasco, la capital, para ir a la sede de los servicios de Seguridad del Estado, donde la habían citado para interrogarla. Estos servicios son uno de los muchos cuerpos de las fuerzas de seguridad sirias, todos los cuales practican de manera habitual detenciones a la menor sospecha de oposición al gobierno.
Dos días después, agentes de los servicios de Seguridad del Estado fueron a casa de la familia de Tal al-Mallohi y se incautaron del ordenador de la joven, algunos CD, libros de notas y un teléfono móvil.
Los agentes dijeron a la familia que Tal al-Mallohi estaba bajo custodia de los servicios de Seguridad del Estado, pero no explicaron el motivo de su detención ni les permitieron ir a visitarla. Según la familia, la joven no tenía ninguna afiliación política, pero es posible que su detención se deba en parte a unos poemas y artículos sobre cuestiones sociales y políticas que ha escrito y publicado en un blog (http://talmallohi.blogspot.com) y en algunos de los cuales se hace referencia a la restricción de la libertad de expresión en Siria.
Desde la detención de Tal al-Mallohi, su familia ha ido periódicamente a las oficinas de los servicios de Seguridad del Estado en Damasco para preguntar por ella e intentar verla. Al principio, los agentes les dejaban pasar y les proporcionaban alguna información sobre las circunstancias de su reclusión, pero luego se limitaron a decirles en el mismo vestíbulo que estaba bien de salud. La familia se ha dirigido también por escrito a los servicios de Seguridad del Estado para presentar tres solicitudes de permiso de visita, y en septiembre publicó en Internet dos llamamientos al presidente sirio, instándole a intervenir para que la joven sea puesta en libertad. De acuerdo con la información de que dispone Amnistía Internacional, ninguna de estas solicitudes y llamamientos ha recibido respuesta.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE en árabe, en inglés, en francés o en su propio idioma:
-       Expresando preocupación por Tal al-Mallohi, que podría ser presa de conciencia, detenida únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión.
-       Exigiendo que, si es así, las autoridades la dejen en libertad de inmediato y sin condiciones.
-       Pidiendo a las autoridades que garanticen que no está expuesta a sufrir tortura u otros malos tratos y recordándoles que Siria es Estado Parte en la Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
-       Instando a las autoridades a que le permitan de inmediato recibir visitas de su familia, comunicarse con un abogado de su elección y recibir la atención médica que pueda necesitar.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 29 DE OCTUBRE DE 2010, A:

Presidente
President
Bashar al-Assad
Presidential Palace
al-Rashid Street
Damascus, Siria
Fax: +963 11 332 3410
Tratamiento: Your Excellency / Señor Presidente


Ministro del Interior
Minister of Interior
Major Sa’id Mohamed Samour
Ministry of Interior
‘Abd al-Rahman Shahbandar Street
Damascus, Siria
Fax: +963 11 222 3428
Tratamiento: Your Excellency / Señor Ministro


Y copias a:
Ministro de Asuntos Exteriores
Minister of Foreign Affairs
Walid al-Mu’allim
Ministry of Foreign Affairs
al-Rashid Street
Damascus, Siria
Fax: +963 11 332 7620
Tratamiento: Your Excellency /
Señor Ministro
Envíen también copias a la representación diplomática de Siria acreditada en su país.

Excmo. Sr. Hussam Edin AALA
Embajador Extraordinario y
Plenipotenciario
Plaza Platerías Martínez, 1, 1º 28014 - MADRID
Teléfono: 91 420 39 46 y 91 420 16 02
Fax: 91 420 26 81

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La libertad de expresión y asociación está estrictamente controlada en Siria, gracias a una legislación de "estado de excepción" en vigor desde 1964. Sólo el Partido Baás y algunos grupos vinculados a él están reconocidos como partidos políticos, y las organizaciones de derechos humanos no están autorizadas a desarrollar actividades. Los defensores de los derechos humanos, quienes critican al gobierno y quienes propugnan reformas políticas se enfrentan constantemente a hostigamiento, detención arbitraria y encarcelamiento.

En particular, en los últimos años se ha condenado judicialmente en Siria a varios jóvenes por su participación en la publicación en Internet de material políticamente conflictivo. En septiembre de 2009, el Tribunal Supremo de Seguridad del Estado condenó a Kareem ‘Arabji, de 31 años y autor de un blog, a tres años de prisión por moderar un foro juvenil en Internet. Según informes, el joven fue torturado o sometido a otros malos tratos durante su largo periodo de prisión preventiva en régimen de incomunicación. Quedó en libertad gracias a una amnistía presidencial.

En junio de 2007, el Tribunal Supremo de Seguridad del Estado impuso largas penas de prisión a siete hombres -‘Allam Fakhour, Ayham Saqr, Diab Siriyeh, Hussam ‘Ali Mulhim, Maher Isber Ibrahim, ‘Omar ‘Ali al-‘Abdullah y Tareq al-Ghorani- por su participación en la creación de un grupo de discusión juvenil en línea y en la publicación en Internet de artículos donde se propugnaban reformas democráticas. Según informes, los siete fueron torturados o sometidos a otros malos tratos durante su largo periodo de detención preventiva en régimen de incomunicación, bajo custodia de los servicios de inteligencia de las Fuerzas Aéreas. Tenían entre 21 y 30 años en el momento de su detención, a principios de 2006.

Hay informes generalizados sobre tortura y otros malos tratos en los centros de detención e interrogatorio, las comisarías de policía y las prisiones de Siria. De acuerdo con los informes, en 2009 murieron siete personas a causa posiblemente de abusos sufridos bajo custodia. Según la información de que dispone Amnistía Internacional, las autoridades no hicieron nada para investigar estas muertes. En los tribunales sirios se utilizan sistemáticamente como prueba "confesiones" obtenidas con coacción, y casi nunca se investigan las denuncias de tortura u otros malos tratos que presentan los acusados.


Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: "Equipo AAUU - Respuesta"). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo "AU 25/99" o bien "EXTRA 84/99"). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras "No acuse". Gracias por su colaboración.

Equipo de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional
Secretariado Estatal
Fernando VI, 8, 1º izda.
28004 Madrid
Telf. + 91 310 12 77
Fax + 91 319 53 34
aauu@es.amnesty.org
http://www.es.amnesty.org


 Aquí en el hemisferio Sur, estamos de solsticio de Primavera y por tanto festejamos a la JUVENTUD, Tal al-Mallohi, siria de 19 años,
 merece nuestra atención y acción urgente

Saturemos de mensajes el blog de Tal al-Mallohi 
Y FESTEJEMOS LA PRIMAVERA Y LA JUVENTUD DE UN MODO DIFERENTE!!!

4 comentarios:

  1. MARCRISPA ,me parece de terror !!, allà voy a dejar lo mìo.
    Besi
    Cris//mujeresdesincuentay

    ResponderEliminar
  2. Antes de condenar a gente de otras culturas tengamos cuidado,no sea que caigamos en la misma trampa que en el caso de Sakineh Mohammadi-Ashtiani ,supestamente condenada por adulterio a ser lapidada,dejo un link bastante clarificante sobre el tema.
    http://www.voltairenet.org/article167005.html

    ResponderEliminar
  3. gracias MAR!!
    ya estoy completando las notas y demás para enviar a las autoridades, no es facil pero lo voy a hacer.

    es muy importante que nos comprometamos con esto, y respecto al sonado caso de lapidación, yo no me creeo tanto eso de que participo en el asesinato del marido.

    pero este caso es muuuy diferente, el de Tal al-Mallohi, porque se trata de la libre expresión, yo entre a su blog y no se leer arabe pero independientemente que sea o no verdad lo que ella expresa en ese blog, creo que es muy importante que gente como los blogueros que aqui entran tengan la oportunidad de manifestarse a favor de sus propios derechos si hacen el bien por otra que esta en un regimen opresivo quisa podamos hacer algo para prevenir posibles desbordes por estos lados

    ResponderEliminar
  4. La bloguera ha desaparecido y no solo de la pagina de Amnesty sino de todo internet,la que volvio es Sakineh,ahora para evitarle la pena capital como asesina,enexo un comentario de otra persona en otro blog con la que estoy 100% de acuerdo,dep0ende quien mata,no porque o como.
    1 de octubre de 2010 17:30
    Ambar dijo...

    lo mas gracioso no es que ahora se diga que se la condena a la horca, cuando desde el primer momento era esa su condena, jamás se la condenó a la lapidación (mas manipulación de la información). Para Teresa lewis, incapacitada intelectual, ejecutada con la inyección letal en USA por el mismo crimen matar a su marido, hace apenas una semana, no se hicieron campañas, ni se impidió su muerte, ni siquiera nadie conoce su nombre...claro cuando mata USA no se protesta, lo mismo de siempre...como son los "buenos" y el resto somos el eje del mal....

    ResponderEliminar

puede opinar libremente, pero le agradecería evitar agravios de cualquier tipo, sobre todo, porque le perjudican a usted mismo en su calidad de persona...