domingo, 21 de febrero de 2010

EL PROVENIR SOCIAL DE LA MUJER EN PARAGUAY

Hoy quiero iniciar la semana... y el año y la década, pues no he posteado desde diciembre, con un tema que tiene 'cola' (en referencia onírica a 'Cien años de soledad' de García Márquez)

El título no me pertenece, es más, ¡tiene 75 años de antiguedad!, y procede de un escrito de composición, de mi tía Isabel, en sus estudios de docente. Dicho escrito me fue legado por mi tía, unos años antes de su muerte. Tía Isabel debió tener 17 años cuando lo escribió, y como podrán apreciar, estaban en las postrimerías de la Guerra del Chaco; también sería interesante para el lector y la lectora que se dé una vuelta por la cronología de la lucha feminista en Paraguay


Con este post inicio la Semana de la Mujer Paraguaya.


Lo que sigue es de tía Isabel





El porvenir social de la mujer en el Paraguay

La mujer y la Política

            Entendiéndose por Política, lo concerniente al gobierno de un país, es imposible juzgar como una falta, la que comete una mujer al pretender entrar en Política.
            Tanto los hombres como las mujeres tienen el deber de procurar el adelanto de la Patria y es innegable que los que más facultades tienen para cumplir su deber, son los políticos, si bien todos indirectamente podemos contribuir al engrandecimiento del país, pero todo depende de su gobierno. Así pues, tanto los hombres como las mujeres tenemos la obligación de velar por los intereses de la Nación ¿por qué sólo a los hombres se le ha de dar amplias facultades para ello?
            Una mujer tiene tanto derecho como una ciudadana cualquiera, de elegir los mandatarios de su país, mirando naturalmente el porvenir de él, pero es un derecho que los hombres le niegan, sin haber dado hasta hoy la razón exacta de esa actitud.
            Largo tiempo hace que se viene discutiendo el problema de la mujer en la Política, y aún en nuestros días se continúa negándole los derechos políticos y continuamente se afirma, y aún no se ha demostrado lo contrario, que la mujer está tan capacitada como el hombre para cualquier trabajo mental, y entonces ¿por qué negarle su participación en la política de acuerdo a su igualdad mental y espiritual con el hombre? Indudablemente que el hombre ha superado a la mujer en fuerzas físicas, pero para actuar en la política se precisa acaso de ella?
            Desde la antigüedad se ha venido considerando a la mujer como una máquina productora de hijos, no se le ha reconocido otra misión que la de ser madre. Bien, si así se ha dispuesto, cumpla en forma debida su obligación, esto hablando en general, pues hay muchas mujeres que fisiológicamente están imposibilitadas para ser madres y otras que por destino se ven obligadas a un celibato forzoso. Pero no es de creer que esa sea una razón que le impida ejercer la profesión o ideas que su carácter le indujese tomar. Una mujer puede ser madre excelente y muy excelente política también, si es que reúne las condiciones para hacerlo, y esto se ha probado al decir que la mujer es igual al hombre en cuanto a inteligencia se trata. No se quiere decir con eso que todas estén en esas condiciones, pero mientras haya unas cuantas ¿por qué negársele a ellas el derecho que se merecen?
            Una mujer política, sería la base de un creciente progreso en un país. No se pide con ello sentar a una mujer en la silla presidencial, pero sí darle un lugar desde donde pueda intervenir en el manejo y administración de un país, es decir en su gobierno. Un país no es nada más que un gran hogar donde abundan los hijos, entre ellos hay buenos y malos,; ahora bien, los hombres pretenden que la mujeres consagre única y exclusivamente al cuidado del hogar y de sus hijos, a la educación de éstos, y al negarle un puesto en el gobierno de un país, no se dan cuenta que ella está quizás más capacitada que un hombre para conocer las necesidades de su pueblo. Ciertamente que la causa de todo desequilibrio gubernamental de un pueblo, las guerras civiles, los motines, etc., es la pobreza material en que se encuentran sus habitantes, pero hay también a veces problemas espirituales que entorpecen el gobierno de una Nación. Problemas que en la mayoría de los casos son incomprendidos por los dirigentes de una nación, y muchos de esos terribles efectos que tienen como causa esta pobreza espiritual incomprendida de los pueblos, se evitarían si estuviese en el gobierno una mujer.
            Pero por desgracia, eso está prohibido y para más desgracia aún por los mismos hombres, pero ¿por qué? Porque la mujer es débil, dirían unos, abdica pronto. Eso será en materia de amores, por darle el gusto y… para que se le de otros; pero en política no sucedería lo mismo, antes bien nos inclinaríamos a creer que muchos caudillos dejarían de sentirse tranquilos si tuviesen en contrapartida a una mujer.
            Una verdad bien amarga, y la causa que el hombre se obstine en cerrarle a la mujer las puertas de la política es que: los políticos muy poco contemplan las necesidades del país como ideal primordial de su actuación política, sino que contemplan sólo sus intereses políticos pecuniarios y tratan de adquirir fama y fortuna y haciendo muchas veces que el progreso del país se vea seriamente amenazado por eso. Y una mujer no haría lo mismo. Su afán de entrar en política, no es con el fin de enriquecerse, sino de colaborar firmemente en pro del adelanto del país y no dejaría relegados al olvido, como hacen muchos políticos, las necesidades más indispensables que adolecen los pueblos, para solo atender a sus necesidades y afán de riquezas.
            En realidad esta obstinación de los hombres de cerrarle las puertas de la política a la mujer da lugar a comentarios a veces risibles y a otros que ponen en evidencia el egoísmo y la ingratitud de los hombres. Desde muchos tiempos atrás han surgido eminentes escritoras y mujeres de letras, eso se ha permitido, como también que haya médicas de fama, grandes aviadoras, campeonas de deportes, profesoras y hasta sabias, descontando las muchísimas empleadas, obreras, artesanas, es decir, mujeres que trabajan como los hombres mental y físicamente. Y lo que es peor de todo, tenemos aquí en nuestro país y en muchos otros. Un caso notable, en la guerra del `70 (*1.870) se le permitió a la mujer tomar las armas y batirse en los campos de batalla igual que un hombre y no dudo que aún hoy, en esta otra guerra, se les permitiría la misma cosa (y ellas estarían dispuestas a eso y mucho más si fuese necesario). ¡Y se la ha negado entrar en la política!!!
            ¡Se le ha negado el voto y sin embargo se le ha permitido ser soldado! Esta es la realidad, una realidad que bien mirada pone en evidencia la desconsideración de los hombres para la mujer a quien no consideran más que en la finalidad que por su sexo le ha impuesto la Naturaleza.
            Esto da que pensar y creemos que el hombre teme a la mujer política. En política no triunfan los más capaces sino los más audaces, y no ha de negarse que las mujeres son más audaces que los hombres que quieren evitar encontrarse como rivales que tengan que poner en duda sus capacidades políticas.
            Pero con todo es de creer que no está muy lejano el día en que la mujer pueda disfrutar los derechos políticos, uno de los cuales y más principales es el voto y es seguro que votaría a conciencia y sabría ganarse ese derecho y no como muchos hombres que ya lo tienen ganado por el hecho de ser hombres, votan en blanco, o los más chistosos votan un programa de matinee!!! Ya se los ve reír irónicos a los jóvenes, y a los ancianos con el entrecejo fruncido, menear la cabeza cuando tenga que acudir a la mesa electoral una mujer con su libreta de ciudadano. ¡no está muy lejos el día!
            Y no se descuiden que una mujer en política es mucho más peligroso rival que muchos rivales políticos!!
                        Isabel…
                                   Asunción, Mayo 3 de 1.935








Esta es una foto de tía Isabel y su nieta


La situación de la mujer en la política ha cambiado mucho en Paraguay y en América y en el mundo en lo que va de este tercer milenio principalmente.


Debatiré mi visión y experiencia del tema en los comentarios.


Y, desde ya, mi sincero homenaje a muchísimas mujeres políticas que han aportado sudor y lágrimas, además de ideas brillantes, tesón, diligencia, eficiencia y acción al escenario cívico político de mi querido Paraguay


17 comentarios:

  1. Menudo trabajo nos ofreces. Me interesa. Así que lo leeré con atención...
    Saludos cordiales para ti de Carmen

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcrispa!
    Déjame saborearlo con gusto.
    Luego te comento.

    ResponderEliminar
  3. Una mujer increíble y admirable tu tía Isabel... ojalá sus genes fuertes y luchadores se desparramen por todo el Paraguay.
    Te dejo saludos y te invito a que conozcas la revista digital: www.muchasgraciastotal.com, espero que la encuentres interesante.
    Hasta siempre.

    ResponderEliminar
  4. Esto me llegó por correo:

    Hola CRISTINA

    En septiembre de 2009, tras años de campaña realizada por defensores y defensoras de los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo, los 192 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU acordaron por unanimidad la creación de una entidad de la ONU para mujeres y niñas.

    La iniciativa es una gran victoria para los derechos de las mujeres, pero sólo un primer paso al que han de seguir muchos otros. Para empezar, la nueva entidad debe contar con el compromiso político de todos los gobiernos y con financiación suficiente para garantizar su buen funcionamiento.

    La ONU puede ser una fuerza impulsora de normas internacionales y compromisos reales destinados a proteger y promover los derechos humanos de todas las mujeres, especialmente de aquellas mujeres expuestas a sufrir violencia o que viven en la pobreza.

    La nueva entidad de la ONU nos brinda una oportunidad única para conseguir que toda esa fuerza se traduzca en una vida mejor para millones de mujeres y niñas. Por favor, ayúdanos a conseguir que esta no sea otra oportunidad perdida firmando ahora nuestra petición al Presidente de la Asamblea General de la ONU, Ali Abdussalam Treki. Y si te interesa, por favor reenvía esta información a todos tus contactos.

    Muchas gracias por tu compromiso.


    Recibe un fuerte abrazo,

    Esteban Beltrán
    Director Amnistía Internacional España

    Enlace: http://www.es.amnesty.org/campanas/no-mas-violencia-contra-las-mujeres/actua/la-onu-debe-defender-mas-eficazmente-los-derechos-de-las-mujeres/?tx_aiaccioneslogic_pi2[accion]=3&tx_aiaccioneslogic_pi2[firmaId]=3670992&cHash=8a131f5050

    Un gran saludos a todos y todas

    ResponderEliminar
  5. hola mar
    estoy un poco tarde con los comentarios, es muy iteresante ese enlace ¡yo no sabia que paraguay fue el ultimo pais en reconocer el derecho femenino al voto!
    Qué atrasados que estamos, que verguenza.
    ahora hay muchas mujeres que se dedican a la politiquería y sí hay muchas mujeres que votan, pero muchas veces ese voto todavía no es a conciencia, sino que está cautivo de muchos intereses, como el trabajo por ejemplo, o la tradicion familiar y demasiadas otras rejas que hoy día aprisionan los votos de las mujeres

    ResponderEliminar
  6. y ahora hay que felicitar a TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO. porque ya se llega el dia mundial de la mujer.

    muchos besos y abrazos a todas las mujeres de todo el mundo y de todas las edades.

    besote para vos mar

    ResponderEliminar
  7. hoy he incluido mi avatar
    En coincidencia con los premios oscar, y aunque me encanta Sandra Bullock quiero utilizar la herramienta de los avatar jeee
    ¡buena por sandra! ¡me encanta su sonrisa no rebuscada, sino plenamente natural, aunque fea!

    un besote

    ResponderEliminar
  8. pucha no entró mi otro comentario

    cuando se le canta nomás entra... lo digo porque ahora estoy cantando :D

    besos

    ResponderEliminar
  9. FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, A TI A TU TÍA, QUE SE QUE ESCUCHA O LEE CON EL ALMA, A TU SOBRINA DE LA FOTO, Y A TODAS LAS QUE PARTICIPAN EN ESTE BLOG

    ResponderEliminar
  10. Hola MARCRIS ! tarde pero seguro ( decimos aquì ) Feliz Dia , y Gracias por darnos un poco de historia de tu Pais no sabìa lo de Vtro. Voto.
    Saludito
    Cris// mujeresdesincuentay

    ResponderEliminar
  11. Hola Chispa :parece que ya puedo entrar en tu blog ,he estado mucho tiempo que no me dejaba enviar el comentario , pasaba también con el blog de Juan Carlos ,algo no tenia bién .
    Me ha encantado el post ,tienes que estar muy orgullosas de tu tia Isabel ....a ver si la imitas ..ja..ja..
    Mucho agradecimiento a TODAS LAS MUJERES ,A LAS CONOCIDAS Y A TODAS QUE EN SILENCIO TAMBIÉN HAN HECHO PARA NOSOTROS "UN MUNDO MEJOR "
    Un abrazo de Arcoiris

    ResponderEliminar
  12. Esto es mas que un tesoro querida, era un grito de libertad y considración ante el machismo.
    Que épocas aquellas en las que las mujeres no valíamos nada.
    Esto es en verdad un regalo hermoso que te han dejado ante esa lucha inagitable de que la mujer no solo haga parte de la política, sino también de grandes caragos y responsabilidades que por supuesto está mas que dispuesta y preparada para asumir.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  13. hola macrispa!
    muy buen tema... la verdad es que uno dificilmente se imagina y recuerda la gran lucha que hubo para que se llegara a un estado de mayor igualdad... no total pero si que se vaya reconociendo cada vez mas el papel que desempeña la mujer en la sociedad...
    saludos!

    ResponderEliminar
  14. hola!!!
    paso asi de rapido a avisarte q me cambio de cuenta... te dejo mi link: http://historiasnochessinluna.blogspot.com/
    espero que nos sigamos leyendo...
    saludos !!

    ResponderEliminar
  15. EL ÚNICO HOMENAJE A LA MUJER PARAGUAYA EN SU DÍA EN EL 2011:

    http://www.nacurutunews.com/2011/02/dia-de-la-mujer-paraguaya.htm


    MARCRISPA dijo...

    Gracias Cristian!!
    Y Ñacurutu!

    De los pocos homenajes que hemos recibido las mujeres este año en la net...

    Y, la actitud despectiva del presidente Lugo en esta fecha...

    No soy de admirar tanto a las residentas, pero, sí a la mujer paraguaya y muy especialmente a doña Coca, que fue mi profe de Educación Cívica en el Colegio Nacional de Niñas, en 1974/75
    y nunca me decepcionó...

    El problema con la mujer paraguaya actualmente es que se quiere equiparar al hombre en la política, haciendo lo que el hombre: el poder por el poder; siendo que la mujer tiene la virtud del 'poder para servir' (que es lo esencial en política, ¿no?)...
    ¡qué pasó con la Secretaría de la Mujer??!... seguro están pichadas del último foro al que asistí y en el que les planteé esto mismo, que no es que tenemos que tener vocación de poder sino mantener nuestra vocación de servicio en el poder...
    También están pichadas porque parece que no tuvieron presupuesto... y por eso no festejaron...

    VIVAN LAS MUJERES PARAGUAYAS!!
    VIVAN LAS QUE QUIEREN SERVIR PARA PODER!
    ... Y QUE SE VAYAN AL DEMONIO LAS QUE PUEDEN Y NO SIRVEN!
    27/02/11 07:22

    ResponderEliminar
  16. El proceso de reconocimiento, del derecho al voto de la mujer en paraguay,ha sido muy lento,se sidio mas bien con la constitucion del 1992, hoy dias las mujeres, juega un rol importanticimo, en el ambito de la politica, esta incidencia ha dado un desafio al pais para replantear, un modelo de participacion, a la que hoy dia se denomina, el paraguay de "todos para todas"

    ResponderEliminar
  17. ericameri@yahoo.com.ar contacto.

    ResponderEliminar

puede opinar libremente, pero le agradecería evitar agravios de cualquier tipo, sobre todo, porque le perjudican a usted mismo en su calidad de persona...